El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, sube un 0,36% hasta los 4.743 puntos, mientras que en Alemania el DAX avanza un 0,46%. En París, el CAC 40 sube un 0,47% y en Londres el FTSE 100 avanza un más ligero 0,08%.
Hay que tener en cuenta que hoy algunos de los mercados europeos, como los de Italia, Grecia, Polonia y Chipre, estarán cerrados por la celebración de la festividad de la Asunción.
En el plano corporativo, la compañía alemana de suministro energético RWE ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 4.010 millones de euros en el primer semestre, lo que supone duplicar (101,4%) el resultado obtenido durante el mismo periodo del año anterior gracias a la mejora de los beneficios operativos, según ha informado este miércoles.
No obstante, la facturación externa se quedó en los 11.212 millones de euros, un 24,6% menos por la caída de los precios de la electricidad. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido de 2.899 millones de euros, un 30% más bajo que el alcanzado por la compañía hasta el ecuador de 2023.
La empresa de pagos holandesa Adyen ha superado las expectativas del mercado con su informe trimestral, gracias a las ganancias de cuota de mercado, una contratación más lenta y unos gastos extraordinarios más bajos. El EBITDA para el periodo hasta finales de junio fue de 423,1 millones de euros, un 32% más que el año anterior y por encima de los 413,39 millones previstos por los analistas.
El grupo ha confirmado sus objetivos a medio plazo, diciendo que todavía espera que el crecimiento de los ingresos en 2024 se ubique en el extremo inferior de su rango de entre el 20% y el 30%.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el dato del PIB de Reino Unido: La economía británica creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, según informó el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las expectativas de los economistas. El dato se produce tras una expansión del 0,7% en el primer trimestre.
No obstante, buena parte de la atención se dirigirá a EEUU, donde se publicarán las ventas minoristas de julio. También se conocerá el habitual dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que toma especial relevancia después de que algunas últimas referencias hayan mostrado cierta debilidad del mercado laboral estadounidense, despertando temores a una recesión.
A tener en cuenta también que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, está “abierto” a un recorte de los tipos de interés en septiembre, según dijo al Financial Times, añadiendo que el banco central estadounidense no puede “permitirse llegar tarde” a la hora de relajar la política monetaria.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura alcista este jueves tras los avances de ayer. El S&P 500 ganó un 0,38% y estiró su racha ganadora a cinco sesiones consecutivas, después de que los últimos datos de inflación tranquilizaran a los inversores que apuestan a que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés estadounidenses el mes que viene.
Sin embargo, Alphabet y algunos valores tecnológicos de gran capitalización cayeron, lo que lastró al Nasdaq Composite, que terminó casi sin cambios. El Dow Jones subió un 0,6%, siendo el mejor de los tres grandes índices.
Poco antes de la publicación de la apertura de hoy los inversores deberán vigilar cómo acoge el mercado los resultados de todo un referente empresarial del consumo como es el gigante minorista Wal-Mart. Al cierre de la sesión en Wall Street será el turno de Applied Materials de afrontar la reválida de resultados tecnológicos.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio prolongó la racha alcista, anotándose un 0,75%. Hoy se ha conocido que la economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre, mucho más rápido de lo previsto, recuperándose de la caída de principios de año gracias al fuerte aumento del consumo y respaldando la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés a corto plazo.
En China, el CSI 300 subía un 0,5% a pesar de que las últimas referencias macro volvían a mostrar debilidad de la segunda mayor economía del mundo. En concreto, la producción industrial creció un 5,1% con respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que supone una ralentización con respecto al ritmo del 5,3% registrado en junio e inferior a las expectativas de un aumento del 5,2%.
En las divisas, el dólar cotiza a la baja el jueves, mientras que el euro se acerca a máximos de ocho meses tras conocerse que la inflación estadounidense se estaba ralentizando, lo que respaldaba las apuestas a que la Reserva Federal podría reducir los tipos el mes que viene. El cruce entre el euro y el dólar se sitúa en 1,1013 dólares por cada moneda única.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan este jueves, apoyados por el optimismo de que los posibles recortes de los tipos de interés en EEUU impulsarán la actividad económica y el consumo de combustible, aunque la preocupación por la desaceleración de la demanda mundial frena las ganancias.
Los futuros del crudo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,21% hasta los 79,93 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,27%, en 77,19 dólares por barril. Ambas referencias cayeron más de un 1% el miércoles, después de que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaran inesperadamente y de que disminuyera el temor a un conflicto más amplio en Oriente Próximo.