Tras las últimas jornadas bursátiles, las bolsas europeas aguantan férreamente los principales niveles de soporte que suponen los mínimos de marzo. Las bolsas más importantes del Viejo Continente han conseguido mantenerse sobre niveles clave hasta en los momentos más complejos y, desde ahí, han sido capaces de dibujar un rebote que ahora habrá que ver si tiene la consistencia necesaria como para ser considerado fiable.
De momento, este lunes los mercados europeos abren en verde sumando la que podría ser la tercera sesión consecutiva de sumas. En concreto, el DAX abre con subidas del 0,14% en los 12.449 puntos, el Ibex 35 sube un 0,46% hasta los 7.418 puntos, el FTSE 100 de Londres con un 0,23% hasta los 6.875,30, el CAC 40 sube un 0,30% en los 5.949, y la bolsa italiana avanza un 0,43% en los 21.021. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 0,33% en los 3.391,85 puntos.
En Reino Unido, los parlamentarios británicos intentarán destituir a la primera ministra Liz Truss esta semana, a pesar de la advertencia de Downing Street de que podría desencadenar unas elecciones generales, informó el Daily Mail. Por su parte, el nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, anunciará este lunes medidas fiscales y de gasto, dos semanas antes de lo previsto, para intentar frenar la pérdida de confianza en los planes fiscales del Gobierno. Hunt se reunió con la primera ministra Liz Truss durante el fin de semana para revisar las propuestas económicas que provocaron un desplome del valor de la libra y de los bonos del Estado británicos cuando se anunciaron el 23 de septiembre. Hunt presentará un plan fiscal a medio plazo más completo, como estaba previsto, el 31 de octubre, junto con las previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que es independiente, dijo el Tesoro.
La libra sube más de un punto porcentual frente al dólar, hasta las 1,1287 unidades, mientras los bonos siguen sufriendo fuertes caídas. El bono a diez años ve cómo su TIR se amplía más del 4%, hasta el 4,3725%. Un incremento que también se aprecia en los bonos a más largo plazo, como el de 15 años, con una TIR del 4,8005%, el de 25 años, en el 4,910%, y el de 40 años, que ve cómo su TIR se incrementa más del 7%, hasta el 4,416%,
Los líderes de la Unión Europea estudiarán esta semana una serie de opciones para limitar los precios del gas, sobre los que llevan semanas divididos, según un nuevo borrador de conclusiones para la cumbre del 20 y 21 de octubre al que Reuters tuvo acceso.
Protagonistas empresariales
El mayor inversor activista de Europa, Cevian Capital, ha recortado su participación en Vodafone, a medida que aumenta el escepticismo de que la compañía de telecomunicaciones sea capaz de revertir sus flojos resultados, según informaba este fin de semana el diario Financial Times. Cevian adquirió el año pasado una importante participación en Vodafone a través de acciones y derivados y se convirtió en uno de los diez mayores accionistas. El inversor estaba presionando a la dirección de Vodafone para que simplificara su cartera internacional y vendiera las divisiones de bajo rendimiento.
En el Salón del Automóvil de París está prevista una rueda de prensa del consejero delegado de Renault, Luca de Meo, para presentar las novedades de su gama.
La empresa de servicios públicos finlandesa Fortum comenzará un estudio para explorar la construcción de nuevas centrales nucleares en Finlandia y Suecia.
Atención a TotalEnergies y la huelga que continúan sus trabajadores en Francia y que está afectando al suministro de gasolina.
Siemens Gamesa pide cuotas para los aerogeneradores fabricados en la UE, tal y como apunta Financial Times.
En España, Audax inicia trámites para recurrir sanciones de la CNMC por 9,3 millones de euros.
Otros mercados
Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes en negativo y con caídas de más del 3% en el caso del Nasdaq, lo que amplió las pérdidas de este índice en la semana. En los últimos cinco días cotizados, el Dow Jones subió un 1,48%, frente al -0,81% del S&P 500 o el -2,09% del NASDAQ 100. A estas horas del lunes, los futuros del Dow Jones suben un 0,7%, sobre los 29.849,50 puntos, los del S&P 500 avanzan un 0,8%, sobre los 3.612,90 puntos mientras que los del NASDAQ 100 suben un 0,9%, hasta los 10.792,80 puntos.
Los mercados bursátiles asiáticos caían tras otro varapalo de Wall Street, mientras los inversores se preparan para un nuevo endurecimiento drástico de las condiciones financieras mundiales, con los riesgos de recesión que ello conlleva. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 1,2% y volvió a su mínimo de la semana pasada de 2 años y medio. El Nikkei japonés perdía un 1,4% y Corea del Surun 0,1%. Los valores chinos caían un 0,4% a la espera de los datos del PIB que se publicarán el martes.
El Banco de Japón mantendrá su política monetaria ultralaxa para garantizar que se alcance su objetivo de inflación del 2% de forma sostenible y estable, dijo el sábado el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda.
El regulador de valores de China está estudiando medidas que darían a los fondos de inversión extranjeros un trato nacional a la hora de determinar las operaciones a corto plazo en las acciones A cotizadas en el país, en busca de atraer la inversión extranjera, informó el domingo el Shanghái Securities News.
Los precios del petróleo subían en una jornada de escaso volumen, al mermar la fortaleza del dólar estadounidense, mientras los inversores esperaban los datos de China para calibrar la demanda del principal importador de crudo del mundo. Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,83% hasta los 92,39 dólares, mientras que los del West Texas avanzan un 0,74% en los 85,28.
Los Estados miembro de la OPEP se alinearon el domingo para respaldar un fuerte recorte de la producción acordado este mes, después de que la Casa Blanca afirmara que Arabia Saudita había presionado a otras naciones para que tomaran esa medida.
El euro recupera algo de brío frente al dólar y cotiza con alzas del 0,16% en los 0,9735 billetes verdes.
En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin se mueve con ligeras subidas del 0,46% en los 19.238 dólares. Los expertos destacan que solo volverá a resurgir cuando supere la cota de los 20.400 puntos.
En la agenda de hoy, Italia dará a conocer el IPC de septiembre, Alemania publicará el informe mensual del Bundesbank y en EEUU se conocerá el índice manufacturero Empire State de octubre.