El DAX sube un 0,27%, sobre los 19.174 puntos, el FT-100 se anota un 0,35%, hasta los 8.309,25 puntos, el CAC 40 abre plano en los 7.535,47 puntos, el Eurostoxx 50 avanza un 0,28%, hasta los 4.969,95 puntos y el FTSE MIB sube un 0,2%, hasta los 33.688 puntos. El IBEX 35 sube un 0,41% hasta los 11.707,10 puntos en la apertura de este lunes.
Del lado corporativo, hoy hemos conocido que el consejero delegado de BP, Murray Auchincloss, ha abandonado su objetivo de reducir la producción de petróleo y gas de aquí a 2030, con el fin de reducir la estrategia de transición energética de la empresa y recuperar la confianza de los inversores, según tres fuentes conocedoras del asunto. Cuando se presentó en 2020, la estrategia de BP era la más ambiciosa del sector, con el compromiso de reducir la producción en un 40% y aumentar rápidamente las energías renovables para 2030. En febrero del año pasado, BP redujo el objetivo al 25%, lo que supondría una producción de 2 millones de barriles diarios al final de la década, ya que los inversores se centraron más en los beneficios a corto plazo que en la transición energética.
Los márgenes de beneficios de refino de Shell cayeron bruscamente en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, mientras que los beneficios del comercio de productos petrolíferos también se debilitaron, según declaró el lunes. En una actualización comercial previa a sus resultados trimestrales del 31 de octubre, Shell dijo que sus márgenes indicativos de refino cayeron a 5,5 dólares por barril en los tres meses hasta finales de septiembre, frente a los 7,7 dólares por barril del periodo anterior.
Rio Tinto está en conversaciones para comprar el productor de litio Arcadium Lithium, según confirmaron ambas compañías el lunes, con la minera global abalanzándose tras una caída en los precios del metal ultraligero esencial para el cambio mundial hacia la energía limpia. De consumarse, la operación impulsaría el ascenso de Rio hasta convertirse en uno de los mayores productores de litio, por detrás de Albemarle y SQM, en su afán por suministrar el metal esencial para las baterías de los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.
Reuters informó en exclusiva el viernes de que las empresas habían mantenido conversaciones y Arcadium podría estar valorada entre 4.000 y 6.000 millones de dólares o más.
Commerzbank y UniCredit no hablaron de fusión en una reciente reunión que mantuvieron ambas compañías, según declaró la consejera delegada del banco alemán, Bettina Orlopp, a un periódico local. Orlopp, en su primera entrevista desde que asumió el cargo de consejera delegada del segundo mayor banco alemán por activos, tras Deutsche Bank, se mostró poco optimista sobre las perspectivas de fusiones entre grandes bancos.
El Grupo Adani está en conversaciones para comprar las operaciones de cemento en la India de la alemana Heidelberg Materials en un acuerdo que podría estar valorado en unos 1.200 millones de dólares, ha publicado el diario Economic Times. Liderado por el multimillonario Gautam Adani, el grupo entró en la industria cementera de la India en 2022 mediante la compra de las unidades locales de Holcim y ha hecho una serie de adquisiciones desde entonces, ya que compite por la cuota de mercado con el principal productor UltraTech Cement.
La francesa TotalEnergies está considerando la posibilidad de entrar en el mercado del cobre, ampliando sus operaciones de comercio de petróleo a los metales para aprovechar la transición energética mundial, según informó el domingo el Financial Times.Rahim Azouni, Vicepresidente Senior de Comercio de Crudo, Combustibles y Derivados, declaró en una conferencia a puerta cerrada celebrada en Londres el miércoles que la petrolera «estudia la posibilidad» de comercializar cobre.
Semana de IPC en EEUU cuando el mercado descuenta sólo 25 pb de bajada
Del lado macro, hoy tenemos como principal referencia las ventas minoristas de la Eurozona. A su vez, contaremos con los pedidos de fábrica de Alemania y el índice Halifax de precios de la vivienda en Reino Unido.
No obstante, las citas más relevantes de la semana tendrán lugar a finales de la semana, cuando el Departamento de Trabajo de EEUU publique los datos del IPC de septiembre (jueves) y del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes (viernes), datos que, en principio se espera que confirmen que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el país en el citado mes.
El viernes la publicación del informe de empleo no agrícola del mes de septiembre en EEUU, que fue sensiblemente mejor de lo esperado, “sirvió para apuntalar el escenario más “deseado” por los inversores; que la economía estadounidense se dirige hacia un aterrizaje suave en el que las políticas monetarias restrictivas, si bien están siendo capaces de lograr ralentizar la inflación, no están deteriorando tanto como se esperaba ni el crecimiento económico ni el mercado laboral del país. La reacción al alza de las bolsas y a la baja de los bonos el pasado viernes tras la publicación de los mencionados datos corrobora que los inversores apuestan ahora claramente porque la Reserva Federal (Fed) será capaz de alcanzar el mencionado escenario”, dicen los expertos de Link Securities. .
De hecho, los futuros ya no descuentan una nueva actuación agresiva de la Fed en materia de tipos cuando a comienzos de noviembre reúna a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), dándole ahora una probabilidad del 99% a que la Fed bajará sus tasas en sólo 25 puntos básicos en la mencionada reunión.
El pasado viernes los índices de Wall Street terminaron en positivo a pesar de un cierre semanal a la baja. A estas horas, los futuros cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones cae un 0,13%, sobre los 42.297 puntos, el S&P 500 cae un 0,16%, sobre los 5.741 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,19%, hasta los 19.994 puntos.
Los precios del petróleo bajaban tras registrar el viernes su mayor subida semanal en más de un año, mientras las crecientes amenazas de una guerra más amplia en Oriente Próximo contrarrestaban las preocupaciones de un mercado mundial ampliamente abastecido y unas perspectivas de menor demanda. El Futuros del petróleo Brent cede un 0,2%, sobre los 77,84 dólares, mientras el West Texas cotiza con caídas del 0,13%, hasta los 74,29 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede ligeramente hasta los 1,0968 dólares mientras las criptomonedas suben con fuerza. El Bitcoin avanza un 2,5%, sobre los 63.560,5 dólares y Ethereum sube un 2,9%, hasta los 2.487,49 dólares.