Los índices europeos se mantienen planos en los primeros minutos de negociación y, tan sólo el Eurostoxx 50 consigue pasar la línea de los números rojos y sube hasta los 3.776 puntos. Una revalorización que lideran los títulos de Safran y Philips, que se anotan algo más de medio punto porcentual en la apertura. Les siguen AirBus o Sanofi con revalorizaciones que superan el 0,20%.
En terreno negativo abre Unilever , que cede un 0,83% y abre en los 51.38 euros. Las acciones de Telefonica yAB InBev se cuelan en los puestos de descenso con una penalización superior al 0,7% en la apertura.
A nivel empresarial, toda la atención sobre el fabricante de automóviles BMW . La SEC, la Comisión de valores de Estados Unidos, estaría investigando a la compañía por sus prácticas de ventas, según informó el lunes un portavoz de la compañía. De acuerdo a fuentes cercanas a la situación, el regulador estaría examinando si el fabricante de coches infló las cifras de ventas al registrar coches como vendidos cuando los automóviles en realidad estaban en el concesionario.
Los índices europeos cerraron ayer de forma mixta en una recogida de beneficios “normal” para muchos expertos tras las fuertes subidas que habían experimentado los mercados desde que se llegara a un acuerdo de la fase 1 en la negociación comercial que mantienen abierta China y EEUU. El ministro de finanzas chino además fomentó esa toma de beneficios al anunciar la aplicación de la reducción de la tarifas de algunos productos procedentes de Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2020, principalmente alimentarios aunque también tecnológicos.
Por cierto que ayer los índices de Wall Street cerraron con subidas y nuevamente marcando nuevos máximos históricos. Las ganancias fueron lideradas por Boeing Co que anunció medidas para atajar la crisis producida por su modelo 7387 Max y que incluyeron, entre otras, la destitución de su presidente y consejero delegado, Dennis Muilenburg.
Hoy en la agenda macro tan sólo se conocerá el índice adelantado de actividad del sector manufacturero elaborado por la FED de Richmond correspondiente al mes de diciembre. Desde Link Securities esperan que se entre en terreno positivo “tras haber registrado una lectura negativa en noviembre, aunque no creemos que tenga un impacto significativo en los mercados”.
Mercados Europeos cerrados o que negocian media jornada
Con todo, hoy en la víspera de Navidad no habrá negociación en Alemania, Italia, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Austria y Grecia al cerrar todos estos mercados toda la sesión, Por su parte, Reino Unido e Irlanda cerrarán a las 13.30 horas mientras que España, Francia, Portugal, Bélgica y Holanda cerrarán a las 14.05 horas.
En el mercado de divisas, la libra sigue en mínimos de cuatro semanas frente al dólar por los temores que Reino Unido solo pueda cerrar un acuerdo comercial muy básico e incluso abandone la Unión Europea sin un acuerdo, lo que perjudicaría a su economía. Según el bróker Capital Economics, la libra “debería subir a 1,35 dólares hasta finales de 2020 desde su nivel actual de 1,2943 dólares por la menor incertidumbre política y el mayor gasto fiscal tras la elecciones de Reino Unido, pero la preocupación en torno al Brexit limitará los avances”.
En el mercado de materias primas, el crudo mantiene las subidas después de las subidas del lunes tras conocerse que Arabia Saudí y Kuwait se disponen a conducir una disputa que dura cinco años sobre campos de petróleo. La reciente bajada de producción de la OPEP y el progreso en las negociaciones comerciales entre EEUU y China ha ayudado a impulsar al barril de crudo más de un 9% desde comienzos del ejercicio.