Entre  los valores protagonistas en la apertura, Ahold Delhaize  pierde más de un 4,5% en los primeros minutos de negociación, hasta los 29,01 euros. Adidas cede un 1,3% mientras que LVMH cotiza con caídas que le llevan a los 762,0 euros. 

En positivo se negocian las acciones de Adyen , que avanzan por encima del punto porcentual, hasta los 800 euros. Sanofi recupera algo más de medio punto porcentual, hasta los 98,58 euros mientras que Inditex se anota un 0,3% y sus acciones avanzan sobre los 35,07 euros. 

Las bolsas europeas pendientes de los PMI

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan una batería de PMI compuesto y de servicios en España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y la Zona Euro, así como el IPP en la Eurozona.

Todos estos datos podrían reforzar la idea de desaceleración cíclica en la Eurozona, aunque “podría ser insuficiente para que el BCE dé por finalizadas sus subidas de tipos ante una inflación que sigue muy alta (5,3% general y subyacente vs 2% objetivo), y con nuevas presiones por el lado de la energía (atención a crudo, con intención de productores de nuevos recortes de oferta, y gas, con riesgo de nuevas huelgas en GNL en Australia). El mercado otorga un 25% de probabilidades a +25 pb en su próxima reunión (14-septiembre), mientras que de cara a fin de año esta probabilidad aumenta hasta casi el 70%”, dicen los expertos de Renta 4.

Ya hemos conocido los PMI Caixin de China, con desaceleración en servicios mucho más intensa de lo previsto, 51,8 (vs 53,5e vs 54,1 anterior), lo que lleva al compuesto a 51,7 (vs 51,9 anterior) recogiendo también el PMI manufacturero (51 vs 49,2 previo) de la semana pasada, que sorprendió positivamente frente a la contracción mostrada por el dato oficial. 

En cualquier caso, “estamos ante datos muy cercanos a 50, límite que separa expansión de contracción, con el consiguiente riesgo de desaceleración adicional de la economía china y de incumplimiento del objetivo del gobierno para 2023 (PIB +5%)”, dicen los analistas de Renta 4. Por su parte, la inmobiliaria Country Garden (cuatro veces más grande que Evergrande por número de proyectos) ha hecho frente al pago de cupones en dos bonos en dólares, pero su situación sigue siendo muy complicada (cotizando a 9-14 centavos de dólar) en un sector con problemas estructurales difíciles de resolver con las medidas anunciadas.

Por otro lado, este martes estaremos pendientes de las comparecencias de varios miembros del BCE: Christine Lagarde, presidenta (a las 9:00 hora española); Isabel Schnabel, miembro del organismo (a las 14:30h) y Luis de Guindos, vicepresidente (a las 16:30h).

En Estados Unidos conoceremos los pedidos de fábrica.

Tras un cierre mixto en Wall Street, los futuros de los principales índices estadounidenses cotizan con caídas. A estas horas, el futuro del Dow Jones cede un 0,17%, hasta los 34.776 puntos, el futuro del S&P 500 se deja un 0,2% , hasta los 4.506,80 puntos y el NASDAQ 100  pierde algo más de dos décimas, hasta los 15.454,90 puntos. 

Los precios del petróleo se mantienen sin cambios mientras que los datos que mostraban que la economía china sigue luchando por recuperarse de la pandemia contrarrestaban las expectativas de una ampliación de los recortes de suministro por parte de los principales miembros de la OPEP +, Arabia Saudí y Rusia.  Los futuro del petróleo  Brent ceden un 0,2%, hasta los 88,72 dólares mientras el West Texas cede un 0,2%, hasta los 85,77 dólares. 

El Euro pierde algo más de dos décimas frente al dólar, hasta las 1,0760 unidades mientras las criptomonedas cotizan con caídas del más del 1% en el caso del Bitcoin , que se mueve en los 25.699 dólares con Ethereum registrando caídas del 0,7%, hasta los 1623,40 dólares.