Las bolsas europeas cerraron el viernes una semana muy negativa, que comenzó con un “amago” de rotación sectorial, con los inversores realizando beneficios en los grandes valores tecnológicos y apostando por valores/sectores que, como los industriales, los defensivos y/o los de corte cíclico se habían quedado rezagados en bolsa en los últimos meses. Sin embargo, finalmente, las caídas de los primeros no pudieron ser compensadas por el mejor comportamiento relativo de los segundos, lo que terminó por arrastrar a la baja al conjunto de los mercados. "En este contexto, y con los principales índices bursátiles presentando elevados niveles de sobreventa, los mercados de renta variable europeos afrontan una nueva y compleja semana, con agendas macroeconómicas, políticas y empresariales muy intensas", señala Juan J. Fdez-Figares de Link Securities.

Este lunes, las bolsas europeas abren al alza, intentando de esta forma recuperar parte de lo cedido la semana pasada. El DAX alemán arranca con sumas del 0,53% en los 18.262,61 puntos, el IBEX 35 sube un 0,53% hasta marcar 11.146, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,57% hasta los 8.202,25 puntos, el CAC 40 francés repunta un 0,62% en los 7.581,18 puntos y el EURO STOXX 50 recupera un 0,58% hasta los 4.855.

Dentro del Euro Stoxx, los valores que más suben son Prosus (1,60%), Kering (1,38%) y Pernod Ricard (1,20%). En el lado de las caídas, apenas 7 valores, siendo los más bajistas Danone (-0,75%) y Allianz (-0,42%).

Noticias empresariales

En el aparta empresarial, la aerolínea irlandesa Ryanair ha informado este lunes de una caída del 46% en sus ganancias después de impuestos para su trimestre abril-junio respecto al año anterior, incumpliendo las estimaciones de los analistas, y advirtió que las tarifas para sus meses clave de verano serían "materialmente más bajas" que el año pasado. año. Después de impuestos, el beneficio de los tres meses hasta finales de junio, el primer trimestre del año financiero de Ryanair, fue de 360 ​​millones de euros (392 millones de dólares), muy por debajo de los 538 millones de euros de beneficio previstos en una encuesta de analistas de la empresa. Las tarifas promedio por pasajero cayeron un 15% en el trimestre respecto al año anterior, ya que la aerolínea se vio obligada a realizar "más estimulación de precios de lo que habíamos esperado anteriormente", dijo el director ejecutivo Michael O'Leary en un comunicado.

Galp Energia ha comunicado este lunes que su beneficio neto ajustado en el segundo trimestre aumentó un 16% y superó las expectativas, ya que el mayor precio del petróleo y el menor costo de producción compensaron la menor producción y el margen de refinación estable. Obtuvo un beneficio neto ajustado de 299 millones de euros (325,34 millones de dólares), más que los 236 millones de euros esperados por 18 analistas encuestados por la empresa. El EBITDA cayó un 7% a 849 millones de euros, también por encima del consenso de 821 millones de euros. 

En España, Merlin gana casi 133 millones de euros en el primer semestre frente a las pérdidas de un año antes de algo más de 47 millones de euros. Los ingresos totales de 253,7 millones (un 4,3% más), incluyendo rentas brutas de 248,2 millones (4,4% más) además de un Ebitda de 88,4 millones y un beneficio operativo de 47,8 millones. El valor bruto de activos ha situado en 11.375 millones, sin caída de valoraciones gracias a la revalorización de los centros de datos.

La británica Vodafone ha vendido otra participación del 10% en Vantage Towers por 1.300 millones de euros (1.400 millones de dólares), reduciendo su propiedad en un grupo que controla las antenas de telefonía móvil europeas al nivel previsto por los inversores en infraestructura. La venta de participación es la parte final de un acuerdo anunciado en 2022 cuando Vodafone dijo que vendería una parte de su empresa de mástiles con sede en Alemania a Global Infrastructure Partners (GIP) y KKR para recaudar fondos para reducir su deuda. 

Airbus está buscando oportunidades para crear escala en los mercados de defensa, espacio y particularmente de satélites, dijo el domingo el director ejecutivo Guillaume Faury. Airbus y la francesa Thales están explorando una alianza de algunas actividades espaciales a medida que una nueva competencia perturba el sector, dijeron dos fuentes de la industria la semana pasada. Las fuentes dijeron que las conversaciones preliminares, reportadas por primera vez por La Tribune, se centraban en las actividades satelitales superpuestas de las compañías. La demanda de sus satélites geoestacionarios está cada vez más bajo presión a medida que los fabricantes tradicionales enfrentan la competencia de constelaciones masivas de satélites prescindibles en órbita terrestre baja, como la red Starlink de SpaceX de Elon Musk. El mes pasado, Airbus asumió un cargo de 900 millones de euros (980 millones de dólares) por su atribulado negocio de servicios espaciales, además de los 500 millones de euros del año pasado.

El fabricante alemán de baterías, Varta, reconoce que está trabajando en varios escenarios de reestructuración que podrían llevar a que el fabricante de coches deportivos de lujo Porsche se hiciera con una participación. En un comunicado este domingo, Varta señala que está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores. Entre ellos se encuentran Porsche, una empresa controlada por el empresario austriaco y su accionista mayoritario Michael Tojner, así como otras partes interesadas.

Volkswagen refuerza su alianza con la china XpengAhora dan un paso más y van a poner en marcha centros conjuntos para ingenieros para desarrollar una nueva arquitectura de vehículos eléctricos. Se ubicarán en las ciudades chinas de Guangzhou y Hefei y los ingenieros de ambas partes trabajarán juntos.

El Banco de China bajo por sorpresa los tipos

Esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) ha bajado sus principales tasas de referencia por sorpresa, situándolas en mínimos históricos, con el objetivo de intentar impulsar el crecimiento económico del país, crecimiento que no termina de coger rimo, lastrado tanto por la demanda interna como por la exterior. El tipo a 1 año pasa del 3,45% al 3,35%, y a 5 años pasa del 3,95% al 3,85%.

Con todo, los principales índices bursátiles asiáticos cotizan en rojo en la sesión de este lunes, con el Nikkei japonés sufriendo otro duro correctivo y cayendo un 1,28%, que le hace perder los 40.000 puntos. En China, el CSI 300 se deja un 0,9%, por el 0,83% que baja el SSEC de Shanghai. El Kospi surcoreano también cae un 0,93%. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong suma un 0,8%.

Las acciones estadounidenses extendieron su caída el viernes, debido a que el persistente caos relacionado con un fallo técnico global causada por un defecto de software sumó incertidumbre a un mercado que ya estaba ansioso. El S&P 500 bajó un 0,71% hasta los 5.505, el NASDAQ 100 cayó un 0,93% en los 19.522,62 puntos, y el Dow Jones cedió otro 0,93% a 40.287,53 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas del 0,10% para el Dow Jones, del 0,35% para el S&P y del 0,60% para el Nasdaq 100.

Los precios del crudo suben en las primeras operaciones, mientras los inversores están atentos a las señales de un ciclo de recortes de tipos en EEUU que se espera que comience tan pronto como en septiembre. Los Futuros del petróleo suman un 0,45% en los 83 dólares por barril, mientras que los del West Texas repuntan un 0,36% hasta los 78,92 dólares.

El precio de los Futuros del oro se mueve por encima de la zona de los 2.410 dólares, rompiendo la racha de tres días de pérdidas. El metal amarillo sube en medio de la incertidumbre política en Estados Unidos tras el informe de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, se retiró de la carrera presidencial de EE.UU.

El Euro Dólar cotiza los ligeras alzas del 0,10% en los 1,0888 billetes verdes, mientras que el Bitcoin sube un 0,35% en los 67.279 dólares.