Abre la semana en los mercados con pocas referencias de las que estar pendientes por lo que los inversores estarán atentos nuevamente a lo que acontezca sobre la guerra comercial. Este fin de semana, el Ministerio de comercio de China ha emitido un comunicado en el que calificaba las conversaciones mantenidas el viernes a petición de EEUU como “constructivas”. Al parecer, dicen los expertos de Link Securities, en ellas se trataron los temas que más preocupan a ambas partes, es decir, “retirada de tarifas por parte de EEUU y la compras de productos agrícolas estadounidenses por parte de china. Todo sigue apuntando, dado el interés que vienen mostrando ambas partes, a que finalmente se firmará la primera fase del acuerdo comercial entre ambas naciones”, dice Juan J. Fernández – Figares, analista de Link Securities. Las dudas surgen sobre el alcance del acuerdo así como dónde y cuándo se firmará.
A su vez, los mercados siguen pendientes del desarrollo de la crisis política en Hong Kong. La importancia para los inversores está en que la intervención directa en la ciudad autónoma del Gobierno de China podría conllevar fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, especialmente EEUU, y cualquier enfrentamiento a nivel diplomático entre EEUU y China por Hong Kong podría poner en peligro las negociaciones comerciales.
En Europa, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró el viernes en la BBC que si lleva a término el Brexit “nos centraremos en mejorar la sanidad, educación e inversiones” al tiempo que confirmó que estarán fuera de la Unión Europea “esto es lo importante”. Por otro lado, según la última encuesta de Panelbase.com, los conservadores amplían su ventaja de cara a las elecciones del 12 de diciembre, ganando con un 43% de los votos.
Además, el presidente del Bundesbank dijo el viernes que no hay crisis económica en Alemania añadiendo que no estaba en contra de las políticas monetarias acomodaticias aunque sí en valorar cuántas y en qué medida se establecen.
Con todo, los principales índices europeos abren con tono mixto la sesión:
El DAX sube ligeramente sobre los 13.246 puntos; el CAC-40 cede ligeramente sobre los 5.936 puntos; el Eurostoxx 50 abre sobre los 3.710 puntos mientras que el FTSE-100 sube ligeramente sobre los 7.303 puntos. En Italia, el FTSE MiB arranca la jornada con subidas de algo más de tres décimas que le instalan sobre los 23.557 puntos y el Ibex 35 sube un 0,17% hasta los 9.278 enteros.
Entre los valores que más suben dentro del Eurostoxx 50 Adidas arranca con subidas de algo más de siete décimas, hata los 269,85 euros; Orange sube un 0,7% - hasta los 14,61 euros por acción – mientras que BBVA eleva en algo más de ocho décimas su precio, hatsa los 4,803 euros.
En terreno negativo, Volkswagen cede un 0,90% - hasta los 181,66 euros – después de anunciar el pasado viernes que su CEO, Hebert Diess, dimite de la compañía. SAP pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 121,86 euros, mientras que Engie abre sobre los 14,31 euros tras ceder un 0,42%.
Por lo demás, jornada tranquila con la temporada de resultados empresariales casi terminada en las plazas europeas. En EEUU, en los próximos días se darán a conocer los resultados de las grandes minoristas – Lowe´s – Target – Macy´s, Nordstrom- GAP – que serán claves para conocer la marcha del consumo privado estadounidenses y, sobre todo, sus previsiones para la temporada navideña que arranca el próximo 29 de noviembre con el Black Friday.
En cuanto a los resultados empresariales en Europa, Demant ha anunciado que mantiene sus objetivos anuales y prevé un programa de recompra de acciones propias de 1.000 millones de coronas danesas. No hay que olvidar que la compañía suspendió este programa tras el ciberataque de septiembre.
Al cierre del pasado viernes,ADP dio a conocer sus cifras de pasajeros del mes de octubre. El número de pasajeros quedó en 9,3 millones, un 1,1% menos que en el mismo período de un año antes.
El líder de los laboristas, Jerem Corbyn, dicjo el viernes que tiene como objetivo la nacionalización de la telecom BT Group para que la fibra óptica llegue a todos los hogares del Reino Unido.
Pendientes también de la banca europea después de el BCE haya alertado de los riesgos que podría suponer para la economía el “impuesto a la banca”. La autoridad bancaria rechaza la introducción de tasas al sector sin un riguroso examen.
A nivel macro, lo más relevante de esta semana vendrá de las Actas de la última reunión del FOMC, en la que volvió abajar por tercera vez consecutiva los tipos de interés además de hacer un “alto en el camino” antes de volver a actuar. Este viernes se darán a concoer los índices adelantados de actividad manufacturera y de servicios en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU.