Los mercados europeos abren con tono mixto pendientes de la firma, mañana, del acuerdo de Fase 1 entre Estados Unidos y China. Con todo, el Eurostoxx 50  despierta con caídas que le llevan a os 3.774 puntos.

Entre los valores protagonistas de la bolsa europea en la apertura, CRH subeun 1,09%, hasta los 35.40 euros. Vinci y Adidas encabezan las subidas del índice europeo y, con subidas de más de medio punto porcentual, arrancan la sesión desde los 100,65 euros y los 311,07 euros, respectivamente.

En el lado de los números rojos cotizan las acciones de Danone , que pierden un 1,6% en los primeros minutos de negociación, hasta los 71,06 euros. Vivendi cede algo más de nueve décimas, hasta los 25,45 euros, mientras que las acciones de AB Inbev también retrocede hast los 71,77 euros.

A nivel empresarial, el fabricante alemán auxiliar del automóvil, Hella, ha publicado unas ventas de 3.310 millones de euros, un 6,7% menos. Las ventas del sector del automóvil quedan en 2.800 millones.

La chocolatera suiza, Lindt & Spruengli ha anunciado unas ventas de 4.510 millones de francos suizos, un 4,5% más con un crecimiento orgánico de las ventas del 6,1% a nivel interanual. s

SuedZucker ha dado a conocer las ventas de los nueve meses fiscales del ejericico con unas ventas de 5.030 millones de euros, un -3,2%, con un EBITDA de 373 millones y un beneficio operativo que disminuye un 2,6$%.

Nissan ha desmentido los rumores aparecidos en Financial Times sobre una hipotética disolución sobre la joint venture con Renault . Desde Divacons- Alphavalue ven una división completa muy compleja. “A pesar de los intentos por mejorar las relaciones en ambos lados, la asociación con Renault, que produce 10 millones de automóviles al año, se ha vuelto  tóxica y muchos ejecutivos senior de Nissan ahora creen que el fabricante de automóviles francés es un lastre para su homólogo japonés”. Por otra parte, Carlos Ghosn ha presentado una demanda contra Renault en Francia para reclamar el pago de la jubilación del constructor automovilístico francés del que era consejero delegado.

Sin salir del sector, ayer  varios medios publicaron que Peugeot podría llevar a cabo un posible recorte de empleos en Opel de más de 4.100 puestos.

Atlantia ha recibido una rebaja del rating por parte de S&P hasta BB-, llegando al bono basura. La comisión Europea ha comentado que no intervendrá en las concesiones italianas, respecto al litigo de Autostrate debido al colapso del puente de Génova que mató a 48 personas en 2018 y que podría suponer la pérdida de concesiones de Atlantia.

A nivel macro, pendientes de China y EEUU

Sesión mixta en los índices europeos al cierre de ayer con los mercados de Wall Street cerrando en máximos históricos. Los precios de los bonos recortaron con fuerza salvo los británicos. Todos pendientes de la firma mañana de la primera fase del acuerdo comercial entre ambos países en los términos pactados el pasado 13 de diciembre, según confirmó ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, desmintiendo así los rumores sobre potenciales cambios en la  versión inglesa del tratado. Además, Estados Unidos eliminará la denominación de China como “manipulador de divisas” de cara a la firma del acuerdo. El yuan continúa apreciándose respecto al dólar.

Tal y como comentan varios medios, China aumentará las compras de productos estadounidenses en 80.000 millones de dólares en los dos próximos años, incrementará dlas compras de productos estadounidenses incluyendo automóviles, componentes, aeronaves, maquinaria o equipos médicos.  Además, esta mañana se ha conocido que las exportaciones de China a EEUU se desplomaron en 2019 como consecuencia de la guerra comercial. La balanza comercial de diciembre alcanzó los 46.790 millones de dólares, por encima de los 37.620 millones del mes anterior. Las exportaciones subieron un 7,6% mientras que las importaciones crecieron un 16,3%.

En Estados Unidos, el  presidente de la FED de Boston, Eric Rosegreen afirmó que la economía se enfrenta a una subida de la inflación que podría poner en riesgo la estabilidad financiera. Por otro lado, la Casa Blanca publicó ayer un comunicado informando de la conversación que mantuvieron Trump y Merkel sobre la seguridad en  Oriente Medio después de la escalada de tensiones en las últimas semanas.

Además, según se rumorea en el mercado, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, podría haber elegido el 23 de enero para anunciar posibles cambios de política monetaria del organismo y ha pedido a los miembros que no realicen comentario alguno sobre la nueva estrategia.

Reino Unido registró una contracción del -0,3% en noviembre mientras que Alemania cerró 2019 con un excedente presupuestario a nivel federal récord de 13.500 millones de euros, superando en más del 11% el superávit record de 12.100 millones.