Una caída que se produce después de una sesión en Wall Street en que los índices fueron a más durante la sesión, lo que permitió que tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq hicieran nuevos máximos históricos. El Dow Jones subió un 0,26% en los 35.913 puntos, el S&P 500 terminó con un avance del 0,18% en los 4.613 y el NASDAQ 100 subió un 0,35% en los 15.905 puntos. Un comportamiento en el que destacó el Russell 2000, que cerró la sesión con subidas de más del 2,7%.
Una sesión en la que impactaron dos variables: de un lado, el buen comportamiento que está teniendo la temporada de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y, potro otro lado, el acuerdo comercial alcanzado en EEUU y la Unión Europea que elimina las tarifas al aluminio y al acero, lo que permitió que sectores como el la construcción subieran ayer con fuerza.
Además los mercados permanecen pendientes a lo que diga la FED en su reunión de mañana. Varios temas sobre la mesa: lo que tenga que decir sobre la inflación, si sigue defendiendo la idea de que es transitoria; cuáles serán sus próximos pasos para reducir el programa de compra de activos para alcanzar, tal y como espera el mercado, la primera subida de tipos para 2022.
Por eso , dicen desde Link Securities, es posible que muchos inversores esperen a la FED haciendo beneficios, que es compatible con una sesión a la baja en las bolsas europeas que continúan el comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas.
El Nikkei de Tokio se deja un 0,43% en los 29.520 puntos, también caídas para el compuesto de Shanghai, del 1,10% y el SZSE Component retrocede un 0,81%. El Hang Seng de Hong Kong cae un 0,42% n los 25.049 puntos. Solo sube el Kospi de Seúl, un 1,16% en los 3.013 puntos.
En la agenda macro se dará a conocer los PMI que no se publicaron ayer por ser festivo en muchas economías de la Eurozona. Ayer se dieron a conocer estos mismos indicadores en el Reino Unido y EEUU, indicadores que vinieron a confirmar que este sector está siendo capaz, de momento, de sobreponerse a los problemas en las cadenas de suministros, que están limitando en muchos casos su capacidad de producción, elevando a su vez sus costes. Así, y aunque el ritmo de crecimiento mensual de la actividad se ha ralentizado sensiblemente en los últimos meses, éste sigue siendo elevado en términos relativos históricos, algo que también creemos que confirmarán hoy las lecturas de los PMIs de la Eurozona.
En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent sube un 0,25%, hasta los 84,94 dólares. El West Texas sube ligeramente sobre los 84,06 dólares.
El Bitcoin cede un 0,9%, hasta los 61.598 dólares mientras que el euro sube ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1610 unidades.