El DAX sube un 0,13%, hasta los 17.574,25 puntos. El FT-100 se deja un 0,2%, hasta los 7.667,49 puntos, el CAC 40 abre con ligeras pérdidas que le llevan a los 7.945,26 puntos. El Eurostoxx 50 se deja un 0,16%, hasta los 4.877,35 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 32.603 tras registrar caídas del 0,3% en la apertura. El IBEX 35 baja un ligero 0,02% hasta los 10.111,50 puntos en la apertura de la sesión.
A nivel corporativo, la operadora Swisscom ha confirmado negociaciones avanzadas con Vodafone para comprarle su unidad en Italia. Ambas compañías han acordado un precio preliminar de compra de 8000 millones de euros en efectivo y libre de deudas. La compañía suiza tiene previsto fusionar Vodafone Italia con su filial local Fastweb. Vodafone tendrá una participación minoritaria en una entidad combinada con la unidad italiana de Swisscom, según dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.
El grupo de medios francés Lagardère ha abierto negociaciones exclusivas con el gigante del lujo LVMH para la venta de la célebre cabecera Paris Match. De concretarse, el semanario de papel couché conocido por sus reportajes fotográficos pasaría de manos del multimillonario Vincent Bolloré, que acaba de absorber Lagardère, a las de Bernard Arnault, primera fortuna del país y una de las personas más ricas del mundo.
American Airlines Group está a punto de realizar un pedido de aproximadamente 100 aviones de fuselaje estrecho divididos entre Airbus y Boeing y según personas familiarizadas con las conversaciones, es probable que el fabricante de aviones europeo se asegure la mayor parte del compromiso.
En España, Endesa ha reducido un 70,8% su beneficio marcado por el impacto de extraordinarios, Indra aumenta un 20% su beneficio, Redeia gana 689 millones de euros mientras Aena logra un beneficio récord de 1.630 millones.
Amadeus ha elevado en un 68,3% su beneficio de 2023 hasta los 1.052 euros.
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan la confianza empresarial y del consumidor en Italia, Portugal y la Zona Euro.
A las 14:30 hora española se publican los datos de PIB del cuarto trimestre de 2023 en Estados Unidos. Se espera que haya subido un 3,3%, menos que el 4,9% del periodo anterior.
En cuanto a Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE y hablan varios miembros del FOMC.
Ayer, el impacto en los mercados de valores de la publicación de los indicadores adelantados de consumo privado fue muy limitado, con los inversores mucho más pendientes de los resultados trimestrales que se iban conociendo y, sobre todo, manteniéndose a la espera de los datos de inflación que se publicarán mañana. Así, en la Eurozona se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de febrero de esta variable en Alemania, Francia y España, y en EEUU el Departamento de Comercio publicará por la tarde la lectura de enero del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es, como siempre señalamos, la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed). “Los inversores “necesitan” que dichas lecturas confirmen que el proceso de desinflación sigue en marcha en ambas regiones para mantener de esa forma sus expectativas de bajadas de tipos oficiales este año. Actualmente, los mercados esperan que la Fed y el BCE comiencen el proceso de reducción de sus tasas de interés de referencia en junio”, dicen los expertos de Link Securities.
Tras un cierre mixto en Wall Street, con el Dow Jones como único índice que cerró en negativo y con caídas de un cuarto de punto, hoy los futuros cotizan en rojo. El futuro del Dow Jones se deja un 0,15%, hasta los 38.907,10 puntos, el S&P 500 se deja un 0,11%, sobre los 5.072,80 puntos mientras el NASDAQ 100 se deja un 0,2%, hasta los 17.935 puntos.
Los precios del petróleo vuelven a caer, con la atención puesta en las tensiones en Oriente Medio y el Mar Rojo, que pesan sobre la oferta, además de los importantes datos de inflación de las principales economías que se publican a lo largo de esta semana. Los Futuros del petróleo Brent caen algo más de un 0,4%, hasta los 82,33 dólares mientras el West Texas se deja un 0,4%, hasta los 78,50 dólares.
El Euro Dólar se deja un 0,25%, hasta los 1,0818 dólares mientras en las criptomonedas Bitcoin avanza un 2,4%, hasta los 57.748 dólares y Ethereum se anota un 1,7%, hasta los 3.272,07 dólares.