Sesión ligeramente al alcista en las bolsas europeas a la espera de conocer el PCE en EEUU esta tarde. Entre los valores protagonistas, Adyen sube más del 1% en el Eurostoxx 50, hasta los 1403 euros, Sanofi se anota un 0,9% mientras las acciones de TotalEnergies o ASML Holding avanzan algo más de medio punto porcentual. 

n negativo reaccionan las acciones de BASF , que se dejan más del 2,8% en la apertura, hasta los 50,66 euros. Flutter y Eni ceden más de medio punto porcentual, hasta los 13.810 euros y los 13,28 euros, respectivamente.

A nivel corporativo, el grupo IAG-al que pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ganó en 2022 un total de 431,5 millones de euros, con lo que remonta el bache de dos años provocado por la covid que le llevó a acumular pérdidas de más de 9.800 millones. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que dirige el español Luis Gallego consiguió facturar 23.066 millones de euros, casi tres veces más que en 2021, por el fuerte aumento de la actividad.

Las bolsas pendientes del PCE en EEUU

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el PIB de Alemania y Francia, así como el IPP de España.

Ayer la pequeña revisión al alza de los datos del IPC de enero de la Eurozona con respecto a su estimación preliminar no cambia demasiado el hecho de que, si bien la inflación en la región sigue a la baja -en enero se situó a su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo-, su subyacente sigue marcando máximos históricos. “No creemos, por tanto, que las cifras publicadas ayer vayan a modificar un ápice la “hoja de ruta” del BCE, que pasa por seguir subiendo sus tasas de interés de intervención hasta, probablemente, el verano”, reconocen los expertos de Link Securities. 

En Estados Unidos conoceremos el PCE, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y hablan varios miembros del FOMC. Se espera que tanto el PCE como su subyacente se hayan moderado ligeramente en enero con relación a su nivel de diciembre. “De ser así, y cumplirse lo esperado por el consenso de analistas o, incluso, mejorarlo -tasa interanual de crecimiento del PCE del 4,9% (5,0% en diciembre) y de su subyacente del 4,3% (4,4% en diciembre)-, los inversores reaccionaran de forma positiva”. 

Lo hacen después de conocer ayer el PIB de EEUU, que creció un 2,1% en 2022 aunque la economía avanzó menos de lo previsto a final de año, lo que ha llevado a la Oficina de Análisis Económico a revisar a la baja el PIB real del cuarto trimestre, desde el 2,9% anualizado de la estimación preliminar hasta el 2,7% debido a la debilidad que podría mostrar el consumo, principal motor del crecimiento de la región. 

Aun con todo, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, prevé que las tasas de interés en Estados Unidos podrían alcanzar el 6%, declaró el jueves en una entrevista con CNBC. La Reserva Federal ha buscado rápidamente frenar una inflación fuera de control y probablemente detendría las tasas de interés en un poco más del 5%, pero puede que tengan que subir más, aseguró Dimon a CNBC.

En este contexto los bonos siguen tomándose un respiro y suben en precio, con la consiguiente caída en rentabilidades. La rentabilidad del bono alemán a diez años cae más del 1,3%, hasta el 2,4410%, el bono españolo baja su rendimiento un 0,9%, hasta el 3,484% y el de EEUU cede un 0,3%, hasta el 3,869%.  

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, los futuros cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones cede un 0,15%, sobre los 33.105,50 puntos, el S&P 500 se deja un 0,18%, sobre los 4005 puntos y los futuros del NASDAQ 100 se dejan un 0,4%, hasta los 12.128,40 puntos. 

Este viernes, 24 de febrero, se cumple 1 año desde que Rusia invadió Ucrania, dando comienzo así a una guerra que se ha saldado ya con decenas de miles de muertos. Vladimir Putin, presidente Ruso, ha dejado esta semana que la guerra no tiene visos de terminar. En este contexto, el futuro de petróleo Brent avanza algo más de un punto porcentual, sobre los 83,06 dólares mientras el West Texas se anota un 1,02%, hasta los 76,16 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, hasta las 1,0592 unidades, mientras las criptomonedas caen con fuerza. El Bitcoin se deja más de dos puntos porcentuales, hasta los 23.840,1 puntos y Ethereum se deja un 0,8%, sobre los 1653,73 dólares.