El DAX sube un 0,2%, sobre los 21.465 puntos, el FT-100 abre n los 8.586 puntos tras avanzar un 0,21% el CAC-40 sube un 0,7%, hasta los 7.948 puntos y el Eurostoxx 50 sube un 0,46%, hasta los 5.242,05 puntos. El FTSE MIB se anota un 0,46%, hasta los 36.280 puntos.  El IBEX 35 sube un 0,36% hasta los 12.034,40 puntos en la apertura de este viernes. 

Siguen los resultados empresariales en un momento en que las compañías europeas están preparadas para registrar un tercer trimestre consecutivo de crecimiento de sus beneficios, lo que puede ayudar a mantener el renovado entusiasmo de los inversores por la región a pesar de la agitación política y económica y las preocupaciones por la amenaza de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. Las acciones europeas se negocian en máximos históricos en STOXX, tras haber superado a Wall Street en las primeras semanas de 2025, pero las valoraciones siguen siendo mínimas en comparación.
El dinero de los inversores ha llegado al mercado europeo al segundo ritmo más rápido en 25 años en enero, según Bank of America, incluso antes de que Trump asumiera la presidencia y empezaran a llegar los primeros beneficios de las empresas europeas.

Del lado corporativo, el banco rescatado Monte dei Paschi di Siena anunció ha anunciado este viernes que lanzará una oferta de compra de 13.300 millones de euros (13.900 millones de dólares) en acciones por Mediobanca, en el último giro sorpresa de una compleja saga bancaria italiana.  Monte dei Paschi (MPS), que durante años fue el niño problemático de la banca italiana hasta un rescate en 2017, ofrece 23 de sus propias acciones por cada 10 acciones de Mediobanca ofrecidas, lo que equivale a una prima del 5% frente al precio de cierre del jueves.    

Las negociaciones entre Bagdad y BP sobre un importante acuerdo para reurbanizar los yacimientos de petróleo y gas de Kirkuk deben incluir la región kurda semiautónoma de Irak, dijo a Reuters el primer ministro kurdo, lo que indica un posible conflicto con el gobierno central.  El control del petróleo y el gas ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre Bagdad y los kurdos, con Kirkuk, una región rica en hidrocarburos, en el centro de la disputa.

La marca de lujo británica Burberry Group ha informado  de una caída menor a la esperada del 4% en las ventas trimestrales en tiendas comparables, ayudada por una mayor demanda en la temporada navideña en Estados Unidos, un paso alentador en la recuperación de la compañía.  El director ejecutivo Joshua Schulman, que asumió el mando de la marca en dificultades hace seis meses, dijo que las campañas publicitarias festivas de Burberry, que destacaron sus gabardinas y bufandas características más que los bolsos y los zapatos, resonaron entre una amplia gama de clientes.

El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones Ericsson ha tenido un aumento de los ingresos del cuarto trimestre y de las ganancias operativas ajustadas, ya que su principal mercado, Norteamérica, volvió a crecer. Las ventas netas aumentaron un 1% hasta 72.900 millones de coronas (6.660 millones de dólares), superando las estimaciones de 72.500 millones. En Norteamérica, las ventas aumentaron un 54%.

En la agenda del día, entre las referencias macroeconómicas en Europa destaca una batería de PMI manufacturero, compuesto y de servicios en España, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro.

Además, este viernes  estaremos atentos a una nueva comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), por si avanza alguna estrategia del organismo de cara a su próxima reunión de tipos de interés.

En Estados Unidos, también conoceremos los  PMI, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

Las bolsas siguen pendientes de Trump 

Ayer los índices de Wall Street cerraron en máximos históricos después de que Trump hablara en Davos sobre la intención que tiene con los aranceles y su plan para aumentar la producción de petróleo en Estados Unidos. Solo tres días después de jurar como presidente, Donald Trump ya haya puesto algo más de presión sobre Powell para que baje los tipos de interés. Trump pide a la Reserva Fed que baje 'inmediatamente' los tipos de interés en Estados Unidos y señala que "de la misma manera, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos a todos”.

Posteriormente, Trump, en una entrevista en la Fox, dijo que le gustaría no tener que utilizar la implantación de nuevos aranceles contra las importaciones chinas, lo que supone un cambio drástico con relación a la “amenaza” lanzada el día precedente, cuando dijo que era posible que a partir del 1 de febrero impusiera nuevas tarifas del 10% a los productos chinos. 

A estas horas, los futuros de Wall Street cotizan a la baja. El futuro del Dow Jones se mantiene plano sobre los 44.540 puntos, el S&P 500 se deja un 0,12%, sobre los 6.111,10 puntos  y el NASDAQ 100  se deja un 0,2%, hasta los 21.854 puntos. 

Los precios del petróleo registran  pocos cambios, pero se encaminaban a un descenso semanal después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara un amplio plan para aumentar la producción estadounidense y exigiera a la OPEP que bajara los precios del crudo. El futuro del petróleo Brent cotiza plano en los 78,32 dólares mientras el  West Texas se mantiene plano sobre los 74,67 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar avanza un 0,4% frente al dólar, hasta los 1,0460 unidades y entre las criptomonedas, Bitcoin sube un 2,2%, sobre los 104.949 dólares y Ethereum sube un 4,6%, hasta los 3.881,81 dólares.