El DAX cede un 0,8%, hasta los 19.103,75 puntos, el FT-100 se deja un 0,57%, hasta los 8.133,35 puntos, el CAC 40  pierde un 0,75%, sobre los 7.371,14 puntos, el Eurostoxx 50 retrocede un 0,9%, hasta los 4.836,95 puntos mientras el FTSE MIB corrige un 0,9%, sobre los 34.197 puntos. 

Del lado corporativo,  sigue la avalancha de resultados empresariales. Hoy Shell ha anunciado  unos beneficios de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre que superaron las previsiones en un 12%, ya que los resultados más débiles del refino y el comercio de petróleo se vieron compensados por unas mayores ventas de gas. Los beneficios ajustados de Shell, su definición de beneficio neto, cayeron un 4% respecto a los tres meses anteriores y en comparación con las expectativas de los analistas de un beneficio de 5.360 millones de dólares.

BNP Paribas  ha comunicado que el aumento de la actividad comercial en su división de banca de inversión le ayudó a cumplir las previsiones de beneficios en el tercer trimestre, después de que sus negocios de financiación al consumo y de arrendamiento de automóviles decepcionaran. El beneficio neto del grupo en el periodo de tres meses finalizado en septiembre aumentó un 7,8% con respecto al año anterior, alcanzando los 2.870 millones de euros (3.110 millones de dólares), en línea con la estimación media de 2.860 millones de euros de los analistas. Los ingresos aumentaron un 3,1% con respecto al año anterior, hasta 11.900 millones de euros, cumpliendo las expectativas

La naviera Maersk afirmó el jueves que registró una fuerte demanda en el tercer trimestre, especialmente impulsada por las exportaciones de China y el Sudeste Asiático, mientras la cadena de suministro mundial seguía alterada por la situación en Oriente Medio. Maersk también ha confirmado los sólidos resultados preliminares del tercer trimestre publicados el 21 de octubre, cuando también elevó sus previsiones para todo el año gracias a sus beneficios, la sólida demanda y la continua interrupción del transporte marítimo en el Mar Rojo.

La petrolera francesa TotalEnergies registró el jueves su beneficio neto ajustado del tercer trimestre, el más bajo de los últimos tres años, con 4.100 millones de dólares, afectado por el hundimiento de los márgenes de refino y las interrupciones en las actividades de exploración y producción. El beneficio neto ajustado descendió un 37% con respecto al año anterior y un 12,7% con respecto a los 4.700 millones de dólares del trimestre anterior. El resultado se situó justo por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban 4.200 millones de dólares.

Los ingresos de Stellantis cayeron un 27% en el tercer trimestre, el fabricante de automóviles dijo el jueves que siguió adelante con las medidas para hacer frente a los inventarios inflados y pobre desempeño comercial que el mes pasado le llevó a recortar las previsiones de 2024.

Astrazeneca  declaró que su presidente en China, Leon Wang, está siendo investigado y que la farmacéutica cooperará con las autoridades chinas.  La empresa no dijo de qué se trataba la investigación ni si Wang había sido detenido por las autoridades chinas. Cuando se le preguntó por su paradero, un portavoz de la empresa reiteró que el ejecutivo estaba siendo investigado.

El Banco de Japón baja tipos a la espera del IPC en la Eurozona

En la agenda del día, hoy se conocerá la cuenta corriente en España, las ventas minoristas de Alemania y el IPC adelantado de la Eurozona, Francia e Italia. Al  igual que ha ocurrido en España y en Alemania, se espera que la inflación general repunte ligeramente en el mes en todas estas economías, aunque se mantendrá por debajo del objetivo del 2% establecido por el BCE. 

En EEUU, se conocerán las peticiones de subsidio por desempleo, informe Challenger sobre recortes de puestos de trabajo y PCE (gasto de consumo personal) de EEUU

Las ventas al por menor en Alemania aumentaron un 3,80% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con el mes anterior, las ventas minoristas alemanas aumentaron un 1,20%.

El Banco de Japón (BoJ) decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25%, así como otras medidas de su política monetaria, al término de su reunión mensual este jueves, y mientras evalúa el impacto económico y en los mercados de las elecciones generales del pasado domingo. La junta de política monetaria del banco central nipón decidió por unanimidad dejar intacta su estrategia tras tener en cuenta que "sigue habiendo grandes incertidumbres con respecto a la actividad económica y la evolución de la inflación en el país", recogió el texto.

La producción industrial de Japón se incrementó en septiembre un 1,4 % con respecto al mes anterior, según informó este jueves el Gobierno japonés.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, los futuros de los índices estadounidenses cotizan con caídas. El futuro del Dow Jones  cede un 0,29%, hasta los 42.022,30 puntos, el S&P 500 cede un 0,6%, hasta los 5.777,30 puntos mientras el NASDAQ 100 cede un 0,9%, hasta los 20.204 puntos. 

Ayer, los resultados de Alphabet fueron muy bien recibidos por los inversores -sus acciones cerraron la sesión con una revalorización cercana al 5%-. “No obstante, la noticia de que los auditores de la compañía de servidores Super Micro , una de las compañías más ligadas al fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), habían rechazado seguir trabajando para la empresa al dudar de las cifras proporcionadas por sus gestores, provocó el desplome de las acciones de la compañía en bolsa (cedieron el 33% en el día), arrastrando tras de sí al resto de valores del sector de la tecnología”, dicen los expertos de Link Securities. En este mercado, también pesó el negativo comportamiento de los bonos, que volvieron a caer tras las cifras de creación de empleo privado y de la primera estimación de PIB del tercer trimestre, que creció por encima de lo esperado. 

Los precios del petróleo aumentan, extendiendo el repunte del día anterior, impulsados por el optimismo sobre la demanda de combustible en Estados Unidos tras una caída inesperada en los inventarios de crudo y gasolina, mientras que los informes de que la OPEP+ podría retrasar un aumento previsto de la producción ofrecen apoyo. El futuro del petróleo  Brent suma un 0,18%, hasta los 72,28 dólares mientras el West Texas sube un 0,2%, hasta los 68,75 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube ligeramente hasta los 1,0863 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza un 0,17%, sobre los 72.430 puntos y Ethereum se anota un 0,18%, hasta los 72.447,1 puntos.