Entre los valores protagonistas en la apertura, Flutter se deja más de un 2%, hasta los 13.709 euros, Kering pierde algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 450,65 euros mientras que Prosus se deja un 1,9% en la apertura.
Safran sube un 0,4%, hasta los 147,82 euros, AB InBev cotiza plano sobre los 53,18 euros mientras que Intesa Sanpaolo cotiza con avances del 0,12%, que le llevan a los 2,4645 euros.
A nivel corporativo, pendientes de aerolíneas y petroleras ante la subida del precio del crudo. La australiana Qantas ha lanzado la primera advertencia al comunicar que el elevado precio del combustible puede afectar a las tarifas. Calcula que su factura de combustible semestral aumentará en unos 129 millones de dólares si persistiera el aumento del 30% en el precio del petróleo desde el mes de mayo.
También pendientes de la banca Italiana, porque el gobierno está suavizando aun más su impuesto sobre las ganancias extraordinarias con una nueva cláusula que de a las entidades una alternativa al pago del gravamen. La enmienda permite a los bancos italianos utilizar el incremento de sus márgenes de intereses para reforzar las reservas, en lugar de pagar el impuesto, según un borrador al que han tenido acceso Financial Times y Bloomberg.
La farma Novartis confirma sus planes para escindir su unidad Sandoz el 4 de octubre que cotizarán en la bolsa de Suiza.
Inflación, IFO y algunas declaraciones de Lagarde en la agenda semanal
Después de una semana de reuniones de los banqueros centrales, a partir de ahora será el comportamiento de la inflación y, en menor medida, el del crecimiento de estas economías, lo que determinará cuándo los bancos centrales comienzan a revertir el mencionado proceso de alzas de tipos y, por ello, serán las expectativas que se manejen sobre el comportamiento de esta variable las que condicionen en gran medida la evolución a corto/medio plazo de las bolsas occidentales.
Esta semana tendremos entre el jueves y el viernes las lecturas preliminares del IPC de septiembre que en todos los casos, con la excepción de España, se espera que muestren una desaceleración significativa en las tasas de crecimiento interanual. Además, el viernes se conocerá en EEUU el índice de precios de consumo personal, PCE, que se espera que haya repuntado ligeramente en agosto.
En la sesión de hoy, en Alemania se dará a conocer el IFO, que mide el clima de negocios en un momento en que está sufriendo por su mayor dependencia a las manufacturas en un entorno de alta inflación, subidas de tipos, dificultad para contratar personal cualificado y debilidad en China. En España se conocerá el índice de precios al productor.
Además, este lunes escucharemos a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ante la comisión de asuntos económicos del parlamento europeo y a la miembro del comité ejecutivo, Isabel Schnabel , que participa en la conferencia de Ratisbona.
Tras un cierre a la baja en Wall Street, que llevó a los principales índices a cerrar la semana en negativo, hoy los futuros cotizan con subidas. El futuro del Dow Jones sube un 0,2%, hasta los 34.031,50 puntos, el S&P 500 se anota un 0,2%, sobre los 4.329,20 puntos y el NASDAQ 100 sube algo más de dos décimas, hasta los 14.742 puntos.
“El duro castigo recibido por las bolsas europeas y estadounidenses la semana pasada ha llevado a muchos de los principales índices de estos mercados a romper a la baja los mínimos de agosto y a ceder desde sus máximos del año, en la mayoría de los casos, más del 5%, con el Nasdaq Composite liderando las caídas y habiendo cedido ya el 8% desde sus máximos de julio. Si bien es factible que las bolsas bajen algo más, el escenario que barajamos es que esta semana intenten estabilizarse, a la espera de las mencionadas cifras de inflación, que serán, como ya hemos señalado, las que determinen si la corrección ha acabado o si, por el contrario, profundiza algo más”, dicen los expertos de Link Securities.
Las bolsas asiáticas cotizan dispares después de que los bancos centrales reforzarán la semana pasada el mensaje de que los tipos de interés se mantendrán al alza durante más tiempo, mientras los inversores se preparan para los datos de inflación de EEUU y Europa.
En China, la inmobiliaria Evergrande se desploma un 24% en bolsa. Ha anunciado que no puede emitir nueva deuda debido a que una de sus filiales, Hengda Real Estate Group está siendo investigada.
Los precios del petróleo suben en un momento en que los inversores se centran en las perspectivas de una oferta más reducida después de que Moscú prohibiera temporalmente las exportaciones de combustible, al tiempo que se muestran cautelosos ante nuevas subidas de tipos que podrían frenar la demanda. El futuro del petróleo Brent sube un 0,4%, hasta los 92,36 dólares mientras el West Texas sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 90,52 dólares.