La intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, determinó ayer el comportamiento de los mercados de divisas, de bonos y de acciones occidentales, y lo hizo “para mal”. "Hasta la mencionada intervención de Powell, las bolsas europeas habían aguantado bien, aunque, creemos que, por precaución, se pudieron observar algunas tomas de beneficios por parte de los inversores en los sectores/valores que mejor lo han venido haciendo recientemente, entre ellos los bancos", señalan desde Link Securities. Tras las palabras de Powell, los principales índices bursátiles europeos cerraron la sesión con significativas caídas, sin que ningún sector de actividad fuera capaz de evitar las pérdidas. 

Este miércoles, el rojo vuelve a predominar en Europa y los principales índices abren con restas del entorno del 0,20-0,30%. En concreto, el IBEX 35 baja un 0,27% hasta los 9.386 puntos en la apertura, el FTSE 100 cae un 0,26% en los 7.899, el DAX alemán se deja un 0,31% hasta los 15.511, el CAC 40 retrocede un 0,34% en los 7.314 y el FTSE MIB resta un 0,33% en los 27.670. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,24% hasta los 4.268,75 puntos.

Y es que, tras las últimas cifras macroeconómicas publicadas en EEUU, que apuntaban a una mayor fortaleza de lo esperado de la economía y del mercado de trabajo, así como a una inflación, especialmente la de servicios, que se mostraba remisa a moderarse, Powell ha dejado claro que todo ello podría llevar a la Fed a subir más de lo en principio esperado sus tasas de interés de referencia y a volver a acelerar los aumentos de las mismas, de considerarlo necesario. Con esto, el mercado de futuros da ahora una probabilidad de casi el 70% a que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, opte por aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos básicos en su reunión de finales de marzo y una del 30% a que el incremento se limite a 25 puntos básicos, cuando antes las probabilidades que se manejaban eran, respectivamente, del 31% y del 69%. Además, ahora las expectativas que maneja el mercado son que la tasa terminal de la Fed se sitúe en el 5,6% cuando a comienzos de febrero las expectativas del mercado situaban ésta en el 4,9%.

En el apartado macro de Europa, esta mañana se ha conocido que la cifra de ventas minoristas de Alemania en enero cayó un 0,3% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística. El dato de diciembre había mostrado una variación del -5,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 2,0% en enero. En términos interanuales, las ventas de comercio al por menor cayeron un 6,9%, tras un descenso del 6,4% en diciembre. El sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra caería un 6,1% interanual en enero.

Por otro lado, es probable que la Comisión Europea proponga hoy miércoles que los Gobiernos de la UE fijen sus propios objetivos de reducción del déficit cuando preparen los proyectos de presupuesto para 2024, impulsando su idea de vías de reducción de la deuda específicas para cada país, dijo un responsable de la UE.

Noticias empresariales

En el terreno empresarial, el fabricante alemán de ropa deportiva Adidas ha anunciado que prevé recortar su dividendo de 2022 a 0,70 euros (0,7374 dólares) por acción, tras un año marcado por las pérdidas derivadas de su escisión del rapero y diseñador de moda Kanye West. Adidas dijo que sus consejos ejecutivo y de supervisión recomendarían el dividendo en la junta general anual del 11 de mayo. El dividendo del año anterior fue de 3,30 euros.

La francesa Thales ha anunciado un aumento del 15,6% en su beneficio operativo de 2022, hasta 1.935 millones de euros, gracias a un incremento de las ventas ordinarias del 5,5%, hasta 17.569 millones de euros, impulsado por la mayor demanda de piezas militares y de aviones de pasajeros, a pesar de la fractura de las cadenas de suministro. La mayor empresa europea de electrónica de defensa —que también es uno de los principales proveedores civiles— prevé unas ventas para 2023 de entre 18.000 y 18.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento subyacente de entre el 4% y el 7%. El margen operativo de la empresa francesa subió al 11,0% desde el 10,2% del año anterior, y Thales afirmó que su objetivo era seguir aumentando hasta el 11,5-11,8% en 2023.

Siemens invertirá más de 220 millones de dólares para construir una planta de fabricación de vagones de ferrocarril en Carolina del Norte. Y por otro lado, desarrollará obras integrales de rehabilitación en plantas de energía eléctrica en tres zonas de Irak, durante un periodo de cinco años y con una capacidad de producción de hasta 1.400 megavatios.

Orange y MásMóvil, están en el punto de mira de las autoridades de competencia de la UE, según fuentes de Reuters.

Credit Suisse ha recibido luz verde de los reguladores de China después de años de espera para lanzar un negocio de gestión de patrimonio en la segunda economía más grande del mundo.

El grupo francés de distribución Casino quiere vender parte del 30,5% que tiene en la cadena brasileña Assaí, por la que espera alcanzar unos 600 millones de dólares.

La agencia de calificación S&P recorta el rating de la automovilística Nissan a “bono basura”. Es el último revés para un fabricante que ha luchado por aumentar la rentabilidad en los años posteriores al arresto del expresidente Carlos Ghosn y está girando su estrategia hacia la electrificación. Cree la agencia que una recuperación fuerte de sus ganancias y sus ventas es “poco probable”. 

Otros mercados

En Wall Street las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja el martes después de que el presidente de la Reserva Federal dijera ante el Congreso que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado para frenar la inflación. Powell dijo a los legisladores estadounidenses que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de forma más agresiva si los datos económicos sugieren que se necesitan medidas más duras para controlar la subida de los precios.

El DDOW JONES Ind Average se dejó un 1,53%, el S&P 500 un 1,53% y el NASDAQ 100 un 1,22%. Esta mañana, los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,02 y el 0,09%.

Las bolsas asiáticas caían con fuerza hoy. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 1,72% y se encaminaba a su mayor caída porcentual en un día en un mes. El índice australiano S&P/ASX 200 caía casi un 1%, mientras que el japonés Nikkei fue el único índice bursátil de Asia con ganancias, un 0,3%. Los valores chinos cedían un 0,42%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong caía un 2,5%, marcando su peor jornada desde finales de enero.

En el mercado del petróleo, los datos de la industria mostraron una reducción inesperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos, después de que el mercado cayera en la sesión de ayer por el temor a que una subida más agresiva de los tipos de interés de Estados Unidos afectara a la demanda. Este miércoles, las caídas vuelven a primar en los Futuros del petróleo y el Brent, la variante de referencia en Europa se deja un 2,48% y se sitúa en los 84,03 dólares por barril.

Las perspectivas de tipos más altos durante más tiempo también han lastrado la evolución del euro. La moneda única caía casi un 1% frente al dólar, descenso con el que perdía el nivel de los 1,057 ‘billetes verdes’ en el par EUR/USD.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin resta un 2% hasta los 21.968,8 dólares.

El la agenda macro del día de hoy, se incluye la publicación de la lectura final del PIB del 4T2022 de la Eurozona y se ha conocido la producción industrial alemana de enero.

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde participa en un evento del Día Internacional de la Mujer en Ginebra.

En EEUU, los inversores dispondrán de nuevas referencias sobre el estado del mercado laboral estadounidense ya que la procesadora de nóminas ADP da a conocer el comportamiento del empleo privado en el mes de febrero, mientras que el Departamento de Trabajo publica su encuesta The Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS) de enero, que ofrece una amplia visión sobre la evolución de las ofertas de trabajo en el país.  

Por último, recordar que hoy Powell interviene ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, cámara baja del Congreso de EEUU.