El mercado bajista de 2022 dejo en knock out a muchas criptomonedas, pero Litecoin pudo atravesar el año sin demasiados sobresaltos. Las métricas le han acompañado, pero el accionar de las ballenas en los últimos 12 días podría hacer caer su valor según Suzuki Shillsalot en Ambcrypto.
Desde que alcanzó los mínimos de junio de 2022, tanto el precio como la capitalización de mercado se han más que duplicado, según mostraron los datos de CoinMarketCap.
Una gran parte de esto podría atribuirse a la reputación de Litecoin como una red eficiente y segura. Según una publicación compartida en Twitter, el blokchain afirmó que nunca había caído desde su lanzamiento en 2011, un factor que podría aumentar su utilidad como opción de pago.
Además, la tasa de hash de la red alcanzó un ATH recientemente. Esto generalmente se considera una señal positiva con respecto a la seguridad de una red, ya que los ataques sin escrúpulos se vuelven difíciles de ejecutar en redes con una alta tasa de hash.
Las ballenas plantean un desafío
Sin embargo, las tenencias de ballenas Litecoin pequeñas y grandes narraron una historia diferente. Según los datos proporcionados por Santiment, el número de direcciones con más de 1000 monedas LTC ha ido en descenso en los últimos 12 días.
Además, después de permanecer moderado durante los últimos tres días, Litecoin fue testigo de un fuerte aumento en el recuento de transacciones de ballenas. Esto significó que las grandes direcciones se entregaron a la toma de ganancias mediante la liquidación de sus posiciones.
Esto también podría explicarse observando la relación MVRV. La red estaba sobrevaluada y, por lo tanto, en ganancias. La creciente diferencia MVRV Long/Short incentivó la toma de ganancias por parte de los hodlers de LTC, lo que podría llevar a que los precios se desplomaran.
De hecho, Santiment había emitido una advertencia a los inversores de que Litecoin podría caer en los próximos días debido a un aumento en la actividad de venta entre las ballenas.
¿Qué sigue para LTC?
Los titulares de Litecoin han asegurado ganancias de más del 30% desde el comienzo del repunte alcista a principios de año. El precio salió del rango de mediano plazo con un fuerte movimiento alcista el 29 de enero. Sin embargo cayó un 3.15%, lo que da una indicación temprana de un retroceso.
El índice de fuerza relativa (RSI) comenzó a descender, lo que significó una reducción de la presión de compra. El On Balance Volume (OBV) siguió una trayectoria similar, validando la idea de la toma de ganancias de las ballenas destacada anteriormente.
Faltan unos seis meses para el evento de reducción a la mitad de Litecoin, que será el tercero después de 2015 y 2019. Históricamente, los precios se han disparado después del evento. Queda por ver cómo se comportará la plata frente al oro de Bitcoin, lo que conducirá a la reducción a la mitad.
Litecoin cotiza en los 93.56 dólares al mediodía y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso