En medio quedan insultos, amenazas y reproches mutuos para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la economía. Ninguno de los dos piensa en la exclusión del país de la Eurozona. Por cierto, que en William Hill se reabre este mercado pagando 9 a 4 a que Grecia deja el euro antes de finales de año.



Pero ¿dónde reside el principal desacuerdo? En la contrapartida que tiene que dar Grecia si se toman medidas para afrontar el pago de su deuda. El FMI ha dado señales de que podrían estudiar medidas para aliviar el pago de la deuda – vía alargar plazos, bajar tipos…etc – pero siempre y cuando Grecia se comprometa a hacer reformas como contrapartida. Unas reformas que vendrían de la mejora de la eficiencia, la reforma del sistema de recaudación de impuestos y reducir el déficit público pero a las que Grecia no quiere dar el visto bueno.

Hoy estamos ante un nuevo día D en las negociaciones, pues estamos pendientes de la reunión del Eurogrupo. El presidente del mismo, Jeróme Djssembloem ha comentado la necesidad de que Grecia avance más en sus propuestas “que tienen que conseguir ser creíbles y congruentes, financiera y económicamente, algo que de momento no ha conseguido”. Sin embargo, no espera grandes avances en la reunión de hoy. De nuevo se echará la vista al próximo día 30, cuando a Grecia le vence el segundo rescate - vencimiento de 1.600 millones de euros – que desencadenaría una cascada de impagos de consecuencias imprevisibles.

¿Y si no paga? Hoy la presidenta del FMI, Christine Lagarde ha dicho que digan lo que digan las agencias de rating, “si el día 30 Grecia no paga, para ellos es default, y francamente aunque se llegará a un acuerdo ahora mismo, no sé si se llega a tiempo…” (Ver: ¿Qué pasa si Grecia entra en default?)



Dicen los expertos que no es tan imposible llegar al acuerdo económico – ya le dijeron ayer a Grecia que una solución era recortar en defensa, a lo que Grecia ha contestado con el silencio – y poner algunas medidas de alivio de deuda. “Pero lo que está claro es que esto es un lío monumental y lo peor, que va a durar mucho más”. Porque ni los rusos, con los que se ha especulado que podrían echar un cable a los griegos- quieren salvarle pues no tiene recursos presupuestarios para dar dicha ayuda. Pero además, confirma que Grecia no está en la mejor posición financiera como para pedir préstamos. “No olvidemos una cosa: nadie ha entrado en Grecia desde que Syriza está en el poder, nadie sabe las cuentas cómo están, si firman algo va a ser un acto de fe, podrían encontrarse con un problema mucho más gordo del que se cree cuando les dejaran entrar…”, informa Cárpatos.

Y ahora uno se plantea ¿es mejor llegar a un acuerdo o no? Si se llega a un acuerdo, Grecia está quebrada, y en cuatro días vamos a estar otra vez exactamente igual. Si no se llega a un acuerdo, peor. ¿Cuánto tiempo tardaría en arreglarse una salida del euro de Grecia? Muchísimo. “Los griegos seguramente piensan que no les puede ir peor, pero posiblemente el default les llevaría a una edad media financiera, como ya ha pasado en algún que otro país, y a la troika le tocaría seguir dando dinero, o aquello sería una tragedia, más peleas, más préstamos…”, reconoce Cárpatos.

Pero la pelota sigue girando y el efecto se extiende a otro tipo de activos. Por el momento, desde este pasado lunes han volado nada más y menos que 2.000 millones de euros de los bancos griegos.

¿Dónde va? Pues a tenor de la evolución de determinados activos refugio, como el oro, parece que cada vez son más los inversores que buscan un refugio. De hecho, Barrin's comenta que en los últimos 10 días se ven compras muy fuertes de call sobre el VIX que indican que las manos fuertes están protegiéndose por si acaso. No sólo este indicio nos muestra que esto está pasando. Parece que es una realidad.

Evolución del oro

Sigue en tiempo real el día a día con Grecia con nuestro analista José Luis Cárpatos