La cartera de acciones estadounidenses de Berkshire Hathaway, el brazo de inversión de Warren Buffett, está valorada en casi 366.000 millones de dólares. Aunque sus inversiones son muy diversas, un dato a destacar es que prácticamente un 75% de esta cartera está invertida en solo cinco valores de Wall Street.

Apple

Las cinco principales posiciones de Berkshire Hathaway en valores estadounidenses siguen dominadas por Apple, que de hecho representa cerca del 50% de la cartera. Como ha explicado Buffett en alguna ocasión, “la diversificación puede preservar la riqueza, pero la concentración la construye”. 

Apple representa a día de hoy un 49% de la cartera de Berkshire Hathaway, con un valor de mercado de más de 179.000 millones de dólares. El fabricante del iPhone está teniendo un año muy bueno en Bolsa, con una subida acumulada de un 56,5% que ha llevado a la compañía a superar una capitalización bursátil de 3 billones de dólares.

Bank of America

La segunda gran apuesta de Buffett es el gigante bancario Bank of America, con una posición de más de 31.900 millones de dólares que representa un 8,7% de la cartera de su holding. El Oráculo de Omaha mantiene la fe en el valor a pesar de que todas las turbulencias en el sector financiero desde mediados de marzo han llevado al valor a acumular una caída de más de un 7,5% en lo que va de 2023.

American Express

Completa el podio American Express, con un 7,0% de la cartera de Berkshire Hathaway y un valor de mercado de más de 25.500 millones de dólares. El gigante de las tarjetas de crédito sube un 14,5% en el año tras el fuerte repunte que ha registrado en el último mes y medio. De hecho, rebota ya un 20% desde sus mínimos de finales de octubre.

Coca-Cola

En cuarto lugar se encuentra el que durante mucho tiempo fue el buque insignia de Berkshire Hathaway, Coca-Cola, con una posición del 6,4% de la cartera y un valor de mercado de 23.440 millones de dólares. El fabricante de la popular bebida carbonatada tampoco ha tenido un año fácil en el mercado, con un descenso acumulado en Wall Street de un 6,8% en el ejercicio 2023.

Chevron

Destaca asimismo la posición en Chevron. Un 4,3% de la cartera de Berkshire está invertido en acciones del gigante petrolero, con un valor de mercado de 15.900 millones de dólares. Tras un 2022 espectacular, este 2023 el valor se ha visto muy penalizado, con una caída acumulada de un 17%.