También destaca la firma española el estado de la cartera de pedidos (8.700 millones de euros) y la posibilidad de que crezca, pues la compañía se encuentra analizando 38 proyectos concesionales. Además, la deuda con recurso de OHL sigue reduciéndose según lo planeado, así como Abertis está realizando una positiva contribución al valor de la constructora.
Destaca que entre las elecciones de Gesconsult no haya más Ibex, pero la firma sugiere que hay valores más interesantes más allá de nuestro selectivo. Por ejemplo, Tubacex, que lejos de ser un simple “chicharro” es una small caps seria y con un gran potencial. Dicen estos expertos que los factores que apoyan la inversión son: elevada concentración en el sector, una fuerte exposición a Europa y al sector petroquímico, una selectiva cartera de pedidos, un retorno al dividendo y el fin del riesgo en el accionariado tras la desinversión del 9% en manos de CaixaBank.
Además, juega a su favor el hecho de que el mercado europeo, que representa el 54% de las ventas, comienza a dar síntomas de recuperación, lo que ha hecho posible que las líneas maestras que ha presentado para el periodo 2013-2017 sean muy positivas: prevé duplicar las ventas hasta alcanzar los 3.000 millones de euros al final de ese plazo, mejorar los márgenes hasta el 9% desde el 8,2% actual y mantener el pay-out (porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas) en el 30%.
También influye en su elección que el plan de expansión internacional de Cie Automotive incluya la compra de 10 compañías entre 2013 y 2017 y que se centre principalmente en México, India y en el negocio de Biodiesel. No obstante, Gesconsult recomienda vigilar los posibles riesgos derivados de su creciente exposición a divisa, principalmente al real brasileño y a la rupia india, y de su bajo free float.
TAMBIÉN HAY OPCIONES EN EUROPA
Para aprovechar la recuperación económica europea, Gesconsult aconseja posicionarse en importantes valores como la francesa Air Liquide. Según estos expertos, tiene una atractiva diversificación geográfica, con presencia en 70 países y una cuota de mercado mundial del 20%. Además, se beneficia especialmente de la recuperación europea, puesto que en el Viejo Continente realiza un 51% de las ventas. Las inversiones realizadas y por realizar en el periodo 2007 y 2017 aseguran alrededor del 65% del objetivo de crecimiento en ventas de la empresa, que opera en el sector de los gases industriales y sanitarios, con vistas al año 2020. Tiene elevados niveles de rentabilidad, continuará mejorando los márgenes y cuenta con una atractiva cartera de contratos de larga duración.
Y mirando más allá del mercado galo, la firma española apuesta por dos valores alemanes: Siemens y Rheinmetall. Sobre el primero, apunta que es el grupo alemán líder en ingeniería. La diversificación de negocio y geográfica, con una destacada posición en Europa, además de su solidez financiera y el nuevo equipo directivo presente desde julio de 2013 y que prevé presentar un nuevo plan estratégico en mayo de este año, son los factores que favorecen su inversión.
Por último, se fijan estos expertos en Rheinmetall, un grupo alemán de automoción y defensa con varios características a su favor: su elevada exposición a Europa en ambas actividades; una clientela estable en el negocio de automoción, entre los que destacan Volkswagen, Ford o Renault; solidez financiera; y una política estable de retribución al accionista.
María Díaz