Esta semana se va a poner en funcionamiento el 5G en EE.UU., pero las aerolíneas americanas han pedido un retraso debido a que la instalación cerca de los aeropuertos podría generar interrupciones en los vuelos y dejar a una gran parte de la flota en tierra. Mientras, las empresas de telefonía celular cuestionan los riesgos mencionados según Alison Sider y Drew FitzGerald en The Wall Street Journal.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de pasajeros y carga dijeron que podría haber interrupciones significativas en los vuelos cuando el nuevo servicio 5G entre en funcionamiento en los EE. UU. esta semana, a menos que se retrase la implementación del servicio inalámbrico dentro de las 2 millas de las principales pistas de los aeropuertos.

La perspectiva había empeorado por las interrupciones de vuelos debido al lanzamiento planificado de nuevos servicios inalámbricos de alta velocidad, dijeron el lunes los ejecutivos de la aerolínea en una carta a los funcionarios estadounidenses.

Los ejecutivos pidieron que los funcionarios "tomen las medidas necesarias para garantizar que se implemente 5G, excepto cuando las torres estén demasiado cerca de las pistas de los aeropuertos hasta que la FAA pueda determinar cómo se puede lograr de manera segura sin interrupciones catastróficas". La carta estaba dirigida a varios funcionarios de la administración de Biden, incluido el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el director de la Administración Federal de Aviación, Steve Dickson.

AT&T y Verizon habían planeado lanzar el servicio de internet inalámbrico más rápido a principios de diciembre. El plan se topó con obstáculos después de que los reguladores de la aviación dijeron que necesitarían implementar restricciones de vuelo para proteger el tráfico aéreo de las frecuencias de la "banda C" que transportarán el servicio de quinta generación.

El operador inalámbrico T-Mobile no se ve afectado de inmediato por las restricciones porque las licencias de banda C que compró no estarán disponibles hasta finales de 2023.

¿Qué sucede con la señales de banda C?

Las autoridades de seguridad aérea han dicho que las señales de banda C podrían confundir los altímetros de radar de las aeronaves, el equipo utilizado para determinar la altitud de un avión, lo que podría arrojar lecturas que los dispositivos toman y pasan a otros sistemas. Los representantes de la industria de las telecomunicaciones disputan esa afirmación.

AT&T y Verizon acordaron limitar las señales de sus torres celulares en las zonas de amortiguamiento alrededor de algunos de los aeropuertos más grandes de EE. UU. para abordar las preocupaciones de la FAA. Los operadores de telefonía celular también detuvieron las activaciones de 5G hasta el 19 de enero, mientras que la FAA trabajaba para adaptar sus restricciones de vuelo para proteger a las aeronaves de posibles interferencias de las nuevas señales inalámbricas.

La FAA dijo el domingo que había autorizado a aproximadamente el 45% de la flota comercial de EE. UU. a aterrizar en condiciones de baja visibilidad en 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por la posible interferencia 5G. Dijo que es probable que haya más aprobaciones en los próximos días.

Los ejecutivos de las aerolíneas en los últimos días se preocuparon por la posibilidad de interrupciones, ya que se dieron cuenta de que varios centros importantes probablemente aún estarían sujetos a restricciones de vuelo de la FAA, según la carta. La carta sigue a una llamada el domingo entre los principales ejecutivos de la aerolínea y Buttigieg, dijeron personas familiarizadas con la discusión.

Las aerolíneas, incluidas United Airlines y JetBlue Airways, comenzaron el lunes por la noche a detallar lo que dijeron que podría ser el impacto del despliegue de 5G y las restricciones resultantes en sus operaciones. United estimó que 15,000 vuelos este año podrían cancelarse, retrasarse o desviarse, y la interrupción afectaría a las principales ciudades, incluidas Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Newark.

El presidente ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, les dijo a los empleados en un memorando: "Las interrupciones masivas que se acumulan en lo que estamos enfrentando solo retrasarán aún más nuestra recuperación".

El impacto potencial en las aeronaves es mayor cuando hace mal tiempo, ya que los pilotos confían más en los sistemas electrónicos para un aterrizaje seguro. Pero los ejecutivos de la aerolínea dijeron que las restricciones no se limitarían a condiciones climáticas difíciles y advirtieron que las medidas de precaución de la FAA podrían inutilizar algunos tipos de aeronaves.

En su carta, los ejecutivos dijeron que los fabricantes les habían dicho que "es posible que gran parte de la flota operativa deba permanecer indefinidamente en tierra" debido a preocupaciones sobre otros sistemas de seguridad y navegación que dependen de datos de radioaltímetros. Los jets 777 y 747-8 de Boeing Co. se encuentran entre los que podrían verse limitados por las recomendaciones de seguridad de los fabricantes de aviones, dijeron funcionarios de la industria.