El IBEX 35 baja un 0,75% en la media sesión hasta marcar 9.431 puntos. El mayor castigo es para ArcelorMittal, que se deja un 2,44%, mientras que Acerinox baja un 2,02% y Sacyr un 1,95%. Entre los valores que escapan de los números rojos, Bankinter se anota un 1,15% y Fluidra sube un 0,79%.

El selectivo madrileño viene de una semana con saldo negativo en la que se dejó finalmente un 0,5%, y arranca la recta final de septiembre prácticamente en tablas, intentando mantener la cota de los 9.500 puntos.

En el sector financiero, la atención se dirige a Banco Santander. Según adelanta el diario Expansión, los analistas prevén que el banco apruebe este mes un primer dividendo de 0,08 euros a cargo de 2023 y una nueva recompra de acciones por 1.300 millones.

Entre los protagonistas de la mañana se sitúa Ferrovial. Tanto la compañía del Ibex 35 como Celeo (empresa participada por Elecnor) han concurrido al concurso público convocado por el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile para la adjudicación las obras de construcción, ejecución y explotación de nuevas redes de transmisión en el país por un total de 207,9 millones de dólares (195 millones de euros).

Las dos españolas forman parte de una lista de 12 aspirantes, principalmente empresas chilenas y de otros países latinoamericanos, que han pujado por 15 distintas obras de redes de transmisión. Ferrovial ha sido una de las empresas más activas en el concurso, al haber presentado su propuesta para 11 de esas 15 obras, por un total de 119,3 millones de dólares (112 millones de euros), entre las que figura Fuentecilla, Malloa Nueva, Las Delicias, Coiquén, Tinguirrica y Santa Cruz, entre otras.

En el Mercado Continuo, Deoleo presenta unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactada por el menor consumo de aceite de oliva por sus elevados precios.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Fluidra después de que los analistas de Jefferies hayan elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 24 euros, desde los 21 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial del 26,4% respecto al cierre del pasado viernes. Las acciones de Fluidra acumulan una revalorización de un 33% en lo que va de 2023, si bien en las últimas 20 sesiones han retrocedido un 5,7%.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado en España con la publicación del índice de precios de producción, que arroja una caída del 10% interanual. También se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial de Alemania, que se mantiene en 85,7 en septiembre.

No obstante, los platos fuertes llegarán a finales de la semana, ya que entre el jueves y el viernes se publicarán en la Eurozona y en las principales economías de la región las lecturas preliminares del IPC de septiembre. Igualmente, el viernes, y junto a los datos de gastos e ingresos personales de agosto, se dará a conocer en EEUU el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). 

“En principio se espera que la tasa de crecimiento interanual del PCE general haya repuntado ligeramente en agosto, en línea con lo ocurrido con la del IPC, impulsada por el incremento de los precios de los combustibles, y que la tasa de crecimiento interanual del subyacente del PCE haya bajado en el citado mes, también ligeramente”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “De cumplirse o ‘mejorarse’ las estimaciones que manejan los analistas, creemos que ello será bien recibido por los inversores, que comenzarán de nuevo a hacer cábalas sobre cuándo comenzarán los bancos centrales a bajar sus tasas oficiales. De no ser así, y haber evolucionado la inflación en agosto ‘peor’ de lo adelantado, volverá la tensión a las bolsas europeas y estadounidenses, que seguirán corrigiendo”, señala el experto.

Los futuros de Wall Street cotizan plano a esta hora, tras el castigo recibido de nuevo en la sesión del pasado viernes. 

“El duro castigo recibido por las bolsas europeas y estadounidenses la semana pasada ha llevado a muchos de los principales índices de estos mercados a romper a la baja los mínimos de agosto y a ceder desde sus máximos del año, en la mayoría de los casos, más del 5%, con el Nasdaq Composite liderando las caídas y habiendo cedido ya el 8% desde sus máximos de julio”, señala Fernández-Figares. “Si bien es factible que las bolsas bajen algo más, el escenario que barajamos es que esta semana intenten estabilizarse, a la espera de las mencionadas cifras de inflación, que serán, como ya hemos señalado, las que determinen si la corrección ha acabado o si, por el contrario, profundiza algo más”.

Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 de Tokio logró cerrar al alza, con una subida de un 0,85% hasta los 32.678 puntos. Descensos sin embargo en el CSI 300 chino en una jornada marcada por el desplome de Evergrande después de que la maltrecha promotora dijera que no podía emitir nueva deuda debido a una investigación en curso sobre una de sus filiales, asestando un nuevo revés a sus planes de reestructuración.

En los mercados de materias primas, el precio del barril Brent de referencia en Europa sube un 0,29% hasta marcar 92,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 90,36, con un alza del 0,39%.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,868%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,85 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 4,500%.

El euro baja un 0,16% frente al dólar hasta dejar el cruce en 1,0635 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.