Cuando comenzaron las turbulencias en la potencia económica del lejano oriente sufrieron en su cotización enormemente. La crisis de las materias primas, con la caída de los precios de muchos de los metales, entre los que se incluye el acero, provocó descensos fuertes en las dos empresas y gran preocupación para mucho de sus inversores.
Sin embargo, a raíz de que el Banco Popular de China redujera los tipos de interés un 0,25% y con la tranquilidad en Wall Street, que al final es quien marca el ritmo de los mercados a nivel internacional, ha servido para que se estabilicen las bolsas y que las que más han sufrido en este periodo puedan resarcirse de los males que han padecido.
Así, ArcelorMittal y Acerinox son las que más suben del día y, efectivamente, no es casualidad. En el caso de la primera acción en un informe para registrados en Estrategias de Inversión, José Antonio González, analista independiente, destacaba toda esta travesía en el desierto que ha vivido el valor en sus propias carnes.
ArcelorMittal en gráfico diario
%%%Te avisamos cuando ArcelorMittal supere los ocho euros por acción|%%%
“A lo largo de los últimos meses hemos insistido en que ArcelorMittal se ha empeñado en ser la eterna promesa de la Bolsa española, una compañía de la que todo el mundo habla y espera subidas pero que siempre decepciona”, apuntaba. “La perforación de los 7,68-7,63€ por acción es la puntilla final derivando en nuevo mínimos históricos, cuando gran parte del mercado cotiza en máximos históricos o muy cerca de ellos”, añadía.
Desde su punto de vista, resulta “poco atractiva la compra de acciones de la compañía mientras no consolide por encima de los 8,32€ por acción, como mínimo”. Lo cual aún no ha sucedido hasta el momento y habrá que esperar varias sesiones como la del día de hoy para ver si el valor consigue tomar el control y alcanzar ese nivel.
Para el caso de Acerinox, como ya se ha comentado últimamente, podría tener recorrido al alza una vez los nubarrones chinos desaparezcan. Según Carax-Alphavalue, podría llegar hasta los 11,80 euros, lo cual sería un potencial de subida respecto a niveles actuales del, aproximadamente, el 21%. Seguiremos antentos.