Invertir en el mercado estadounidense en muchas ocasiones se ve como prohibitivo si no se posee un capital amplio. Google o Apple son un claro ejemplo. Pero no en todos los casos se cumple. Todo depende de la compañía a la que destinamos nuestro dinero. No la totalidad de las acciones de Wall Street poseen un precio desorbitado para el inversor más bajo. También hay alternativas de grandes empresas cuyos títulos cotizan por debajo de la media. Así son las acciones más baratas del S&P 500.

1. En cabeza se ubica Frontier Communications
. Se trata de una empresa dedicada al sector de las telecomunicaciones con sede en Stamford, cuyas acciones apenas llegan a 5 dólares de precio. Sus últimos resultados empresariales muestran un retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior con un beneficio de 35,4 millones de dólares, frente a los 67 millones de dólares de 2013. En su evolución en la bolsa estadounidense, en el último año la acción se ha revalorizado algo más de un 7%.


2. En segundo lugar se encuentra LSI Corporation
, cuyas acciones que cotizan en el S&P 500 doblan el valor de la firma que lidera la lista. Concretamente, por algo más de 8 dólares podemos comprar una acción de la compañía. La tecnológica, enmarcada entre semiconductores, tiene una larga historia a sus espaldas de fusiones y adquisiciones, pero la que prevalece en los últimos tiempos, por importancia, fue la adquisición de Agere Systems en 2007, de la que salió más fortalecida. La volatilidad ha estado presente en el valor durante los últimos 12 meses, pese a que se ha incrementado en Wall Street casi un 7%.

3. Windstream Holdings es la que ocupa el podio de los títulos de menor precio. Para ser más exactos, también nos tenemos que rascar el bolsillo empleando poco más de 8 dólares para obtener una acción de la empresa. El provedor de comunicaciones avanzadas y soluciones de tecnología tuvo el pasado 30 de agosto una reestructuración en su negocio al unir Windstream Holdings, Windstream Corporation y Win Merger. Desde entonces la acción ha perdido valor en más de un 5%.


4. El siguiente de la lista es una de las minoristas más importantes de Estados Unidos. JC Penney es la cuarta empresa por orden de acciones más baratas en cuestión de precio del S&P500. Algo más de 9 dólares por título, en concreto. La caída del consumo en Estados Unidos no ha ayudado al valor que, por el contrario, para algún inversor como George Soros tiene capacidad para repuntar en el largo plazo. Cuando la confianza del consumidor aumente y la economía mejore, podría mejorar su cotización. Sin embargo, sus últimos resultados empresariales siguen estando por debajo del consenso de mercado. De hecho, en el tercer trimestre de 2013 se agravaron sus pérdidas hasta llegar a 489 millones de dólares.


5. En el ecuador de esta particular clasificación está Huntington Bancshares. La entidad financiera de inversión americana tiene un precio por acción en torno a los 9 dólares. Con sede en Columbus, la compañía tuvo una gran adquisición en 2007 con la compra de Sky Group. No obstante, desde 2012 su cotización en la bolsa estadounidense se ha incrementado prácticamente el doble, más del 80%.

6. El siguiente lugar lo ocupa Alcoa, que es la firma más importante de producción de aluminio en todo el mundo. Para adquirir una acción de la compañía únicamente hay que emplear unos 9 dólares. Expertos como los de Goldman Sachs ha mejorado la recomendación a compra, pese a su volatilidad del valor en los últimos tiempos, por las previsiones de que el sector estará más saneado en 2014. Además, sus últimas cuentas estuvieron por encima de los pronósticos de los analistas con un beneficio neto de 24 millones de dólares.

7. En séptima posición en cuanto a las acciones más baratas se encuentra Region Financial Corp. El precio de las acciones de esta entidad financiera con sede en Alabama se sitúa en torno a los 11 dólares. Opera principalmente en 16 estados del país y desde el 2002 aumentó su nivel de ingresos en términos generales. A nivel bursátil se ha beneficiado del boom bancario con subidas en el parqué estadounidense de casi el 35%.


8. Xerox es la siguiente compañía de la lista. Si empleamos algo más de 11 dólares podremos tener una acción de esta firma tecnológica que es conocida por la fabricación de impresoras. Hasta el momento ha mejorado cada trimestre las previsiones de los analistas y ha consolidado su negocio. Como muestra de ello, cabe destacar que sus títulos han subido más de un 54% en el último año.

9. Unos 12 dólares cuesta cada título de JDS Unphase Corp, que es la siguiente que aparece en el listado de las acciones más baratas por precio. La tecnológica californiana, por el contrario, sigue sin dar con la tecla para reflotar su negocio y fiel reflejo de ello es la volatilidad que continúan presentando sus acciones en el S&P 500.

10. El último lugar de la lista lo ocupa Boston Scientific Corp. El precio de sus acciones también se sitúa en 12 dólares. En 2003 tuvo una lucha de patentes con Johnson & Johnson que perdió teniendo que pagar 716 millones de dólares en 2009 y 1.730 millones de dólares en 2010. Desde entonces su negocio no levanta cabeza.