Las acciones de Banco Santander suben a media mañana un 7,65% hasta marcar 5,37 euros, pulverizando sus anteriores máximos anuales, que se situaban desde el pasado día 30 de enero 5,04 euros. Los títulos han llegado a tocar un precio de 5,42 euros (+8,64%) a lo largo de la mañana.
Esta subida del Santander, que se encarama al frente del IBEX 35, llega después de que la entidad bancaria publicara sus cuentas correspondientes al año 2024: Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en 2023, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta 173 millones, lo que le llevó a conseguir un récord de beneficios por tercer año consecutivo.
El beneficio atribuido del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior, también récord por tercer trimestre consecutivo.
Para el año 2025, Banco Santander se ha fijado metas ambiciosas, como superar los 62.000 millones de euros en ingresos, reducir costes y lograr un RoTE (Rentabilidad sobre el Capital Tangible) superior al 17%.
De acuerdo con la política de remuneración al accionista, Santander ha anunciado además hoy un programa de recompra de acciones por aproximadamente el 25% de los beneficios del grupo del segundo semestre (un importe máximo de 1.587 millones de euros). La entidad ya ha obtenido la autorización regulatoria, de modo que este programa de recompra de acciones comenzará mañana.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
La propuesta para el último dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2024, que se someterá para su aprobación en la junta de accionistas, se aprobará previsiblemente por el consejo de administración en su sesión del 25 de febrero de 2025. La compañía reconoce que, junto con la recompra anunciada hoy, habría devuelto 9500 millones de euros a los accionistas tras recomprar aproximadamente un 15% de las acciones.
Si se mantiene el mismo payout para el dividendo final en efectivo con cargo a los resultados de 2024, la cantidad destinada a dividendo en efectivo y programas de recompra alcanzará aproximadamente 6.300 millones de euros, lo que supone una rentabilidad equivalente anualizada de más del 8%.