Si hablamos de la gran protagonista del año en los mercados de acciones mundiales, hemos de centrarnos en la compañía que provoca, en mayor media, lo que su nombre indica. Hablamos de NVIDIA que ha roto el mercado global, esta vez a cuenta de las posibilidades que presenta la empresa ante la IA, la Inteligencia Artificial.

Sus resultados en su primer trimestre fiscal han ratificado sus posibilidades, para esa subida a triple dígito del valor en lo que va del año, del 188%, que bate a colosos como Meta (Facebook) o Tesla que presentan la mejora tarjeta bursátil del año en este 2023.  Incluso con un último mes que supera el 8% de revalorización. En especial por la evolución de sus centros de datos, que vuelven a ser lo mejor de la compañía con ingresos de 4.280 millones de dólares.

Sigue en directo la cotización de NVIDIA

Entre sus previsiones para el trimestre en curso, pronostica que obtendrá ingresos de unos 11.000 millones de dólares, con una mejora de un 2% previsto, pero recordemos que el consenso del mercado espera 7.150 millones, por lo que las previsiones se quedan claramente obsoletas. Lo mejor, que ya supera el billón en capitalización bursátil.

Los valores tecnológicos son los que claramente despuntan en todo el mundo. Y sino, que se lo digan a las bolsas asiáticas. Allí, en China, en concreto, en el Shanghai Composite hay un valor, CIG Shanghai, una compañía que se dedica a la investigación y el desarrollo, así como a la fabricación de productos finales de tecnología de la información. Gana, en lo que va de año un 484,5%. Y en el Nikkei de Tokio, Advantest, gana un 115% en lo que va de ejercicio. También una compañía tecnológica que fabrica equipos de prueba automáticos para la industria de semiconductores.

Si miramos a Europa, en los distintos indicadores, las revalorizaciones no son, ni de lejos, tan elevadas. En el EURO STOXX 50, el mejor valor en lo que va de año es Adidas, que apenas se revaloriza en este 2023 un 38%. También lidera en lo que va de año el Dax Xetra de Frankfurt.

En el resto de indicadores, en IBEX 35, la partida, con la mayor subida del año se la anota Amadeus con un 40% de revalorización desde el pasado enero, mientras que, en el CAC 40 el mejor valor en evolución anual es Hermes Intl que sube un 32% desde que comenzara 2023.

En el FT100 de Londres, sí despunta un valor que se acerca a ganancias de triple dígito, con un avance del 96% en lo que va de año. Hablamos de Carnival que se ha revalorizado nada menos que un 40% en el último mes y más de un 79% en el último trimestre.

Desde sus mínimos de diciembre, incluso, la compañía de cruceros se revaloriza un 128%. Acaba de alcanzar sus máximos anuales, ante la demanda turística creciente, que además ha coincidido con que los costes de la energía han ido reduciéndose en lo que va de año. Desde JPMorgan además consideran que el impulso de la compañía sigue intacto, con mejora de su calificación de neutral a sobreponderar. La idea es que la recuperación de los cruceros sigue al alza, tras la pandemia, sin signos reales de que la tendencia se mueva a la baja.