La retirada Summers podría abrir la puerta a la designación de la vicepresidenta de la FED,
Sin embargo, Barack Obama ha asegurado que también está considerando otras opciones, como el ex vicepresidente
Perfil y tendencia de Summers
Larry Summers es un hombre especializado en varias áreas de la economía: finanzas públicas, economía financiera, macroeconomía y economía del trabajo. Ha escrito tres libros en los que ha expuesto sus teorías, sobre todo, relacionadas con el ámbito laboral: “Why is the unemployment rate so very high near full employment?”, “Understanding unemployment” y “The concise Encyclopedia of economics”.
Cuando estaba desarrollando sus especializaciones comenzó a escorarse hacia una tendencia más hawkish (de hawk, halcón en inglés), que prioriza una economía menos estimulada, lo contrario a la política llevada a cabo a día de hoy por la Reserva Federal. En el otro extremo se encuentran los dovish (de dove, paloma en inglés), a cuyo lado se alinean más el propio Bernanke o la candidata que suena con más fuerza, Janet Yellen.
La llegada a la silla de mando de la Reserva Federal de un hawkish como Summers desembocaría, probablemente, en una retirada más inminente de las políticas de estímulo y una subida de los tipos de interés, que ahora se encuentran cercanos al 0%. De hecho, su punto de vista se enfoca más con la eliminación de todos los impuestos posibles. “Reducir la tasas de los impuestos puede ayudar a crecer a la economía y, por tanto, a generar más empleo”, expuso durante un congreso.