En la Bolsa española, uno de los valores que supone una buena oportunidad de inversión a largo plazo es BBVA, según destaca el analista independiente José Ramón Sánchez Galán, por “su rentabilidad por dividendo y ante la nueva situación de alza de tipos de interés que está influyendo positivamente en los márgenes de la entidad”.
BBVA, el banco con mayor rentabilidad por dividendo
“BBVA es el banco español con mejor rentabilidad por dividendo, con un 7% estimado para 2022”, recuerda el experto. Tras pagar en octubre pasado 0,08 euros por acción en su vuelta al dividendo tras el veto del BCE y en abril, 0,23 euros correspondientes a los resultados de 2021, las previsiones del mercado pasan por un nuevo pago en octubre próximo de 0,095 euros por acción. A finales de 2021 el porcentaje del beneficio pasó de un porcentaje que iba entre el 35-40% al 40-50%. Por otro lado, el impacto del alza de tipos en el Beneficio Por Acción supondría una mejora desde los 0,19 euros registrados en 2021 a 0,1995 en 2022, un 5% más.
Asimismo, “cumple previsiones a pesar de la contabilidad muy inflacionista en Turquía, mejorando márgenes y con una mora bastante controlada”.
Desde el punto de vista del análisis técnico, “BBVA se ha vuelto a posicionar por encima de la directriz alcista desde el pasado mes de septiembre de 2020, en el nivel de los 4,5 euros”, señala Sánchez Galán. “Se aprecian cambios positivos de osciladores de tendencia con un volumen que presenta todavía cierta debilidad, pero más que nada por el hecho de que está sujetando niveles de consideración como el comentado anteriormente”. “Esto unido a una resistencia de cierta consideración en el entorno de los 4,56 euros. Si consigue traspasarla, no descartamos objetivos por encima de los 5 euros en primera instancia y por los 6 euros en segunda”, concluye sobre BBVA.
La italiana Eni, apuesta en Europa
Si se echa la vista a otros mercados bursátiles europeos, el valor elegido es Eni. La petrolera italiana “ofrece una rentabilidad por dividendo estimada para 2022 y 2023 del 7,32% y 7,37%, respectivamente, de las mayores de Europa”, explica el analista independiente. La compañía está presentando resultados fuertes y que baten expectativas gracias a la buena evolución del precio del petróleo y gas. “Se trata de una empresa sólida, con producción diversificada, elevada rentabilidad por dividendo y cada vez mayor peso en el área de renovables”.
Asimismo, ha habido dos noticias relevantes para el grupo. Recientemente, el grupo italiano anunció su entrada en el considerado mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del mundo, en Qatar, en medio de los recortes de gas ruso por la invasión de Ucrania y los esfuerzos italianos por diversificar. ENI tendrá el 25%, mientras que el restante 75% estará en manos del grupo catarí. El proyecto, que debería entrar en producción antes del final de 2025, permitirá aumentar la exportación de gas natural licuado desde Qatar desde los actuales 77 millones de toneladas al año hasta los 110.
También ha comprado los activos de BP en Argelia, incluyendo dos importantes yacimientos de gas, lo que le permitirá aumentar la producción gasística en 2023 a más de 120.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que confirmará aún más el liderazgo como primera empresa energética internacional que opera en el país.
En cuanto a su análisis técnico, Sánchez Galán destaca que “desde el pasado mes de julio ha iniciado una nueva directriz alcista actualmente con base en la zona de los 11,60 euros que mantiene sin excesivos problemas dado que el volumen acompaña a la tendencia con osciladores que van encuadrándose en el sesgo optimista”. “Las perspectivas de subida podrían llevar al valor a la zona de los 12.60 euros sin descartar posteriores objetivos en el nivel de los 13,65 euros”.
Coca Cola: un largo historial de aumento del dividendo
Por último, si se analiza Wall Street, el valor elegido por el experto independiente es Coca-Cola Co. La compañía detrás de la famosa bebida ya ha publicado su informe de resultados del segundo trimestre: sus ventas superaron las expectativas y la empresa elevó sus previsiones para todo el año, ayudada por la disposición de los consumidores a pagar más por sus bebidas, destaca Sánchez Galán. Para todo el año, la empresa prevé ahora un crecimiento orgánico de los ingresos del 12% al 13%, frente a su estimación anterior del 7% al 8%. Todo ello a pesar de un impacto negativo previsto del 9% en las divisas.
Por otro lado, “está adquiriendo nuevas empresas de bebidas para llegar mejor a los clientes preocupados por la salud y encontrar nuevas áreas de crecimiento”. Sus inversionistas recientes incluyen Honest Tea, Fairlife Dairy y Suja Life.
Las acciones ofrecen un rendimiento medio del 2,85% anual. “Este rendimiento puede no parecer demasiado”, señala el analista independiente, “pero la empresa tiene un largo historial de aumento de su pago, desde hace 58 años consecutivos. Con una tasa de crecimiento del dividendo del 6% anual en los últimos 10 años, la compañía paga actualmente 0,44 dólares trimestrales por acción”.
En el análisis técnico, Sánchez Galán apunta a “una directriz alcista que se mantiene a largo plazo con base inicial el pasado mes de mayo de 2020 y actualmente en los 60,95 euros”. “Las posibilidades subyacentes son, pues, optimistas y parecen asentadas en el ánimo de los inversores”.
“Los objetivos alcistas se encuentran en la zona de los 66 euros, en máximos históricos”. Por tanto, “no se descartan recortes que puedan suavizar esta tendencia tan acusada por encima del ideal de los 45 grados hacia el entorno de los 61,40 euros, sin embargo ello no haría peligrar el fondo comprador en el valor”, concluye el analista independiente.