La volatilidad que ha estado en 2017 muy baja, ha repuntado este mes de febrero. ¿Ve saludable este repunte de la volatilidad y que las correcciones dejen las valoraciones más ajustadas?
La volatilidad ha subido porque la gente tiene miedo de los tipos de interés y, al final, esto es por lo que la renta variable cayó y la volatilidad subió. Ahora necesitamos encontrar un nuevo equilibrio, hacia dónde vamos en los tipos de interés y, tan pronto como encontremos este nuevo equilibrio, la volatilidad volverá a caer. Sí, tenemos que resolver el tema de las valoraciones, en la renta variable quizá, y en la renta fija diría que no debemos olvidar que los datos macro son bastante buenos. Y si la macro es buena, en caso de que la volatilidad pueda subir, en un punto podemos tener quizá un diferencial algo más amplio pero entonces podemos volver, podemos tener muchas más oportunidades para comprar a niveles más baratos. Diría que no ha terminado, todavía tenemos algo de volatilidad pero en breve tendremos más oportunidades para invertir, especialmente en el mercado de crédito.
La normalización monetaria va a traer mayor rentabilidades para los bonos frente a la renta variable. ¿Hasta que llegue del todo la normalización es interesante ir comprando cada vez más renta fija?
En la renta fija tenemos muchas cosas. Por supuesto, no te diré que es bueno comprar deuda soberana, sin lugar a duda. La cuestión es, diría que debemos ser cuidadosos en la duración, debemos ser cuidadosos con los rendimientos, con ciertos rendimientos por supuesto. El problema es el 'timing'. Sabemos que vamos a ir hacia arriba, no sabemos exactamente cuándo. Hemos empezado muy fuerte el primer mes de este año y quizá iremos despacio hacia el final del año porque el BCE quizá parará el QE a finales de septiembre. Lo que recomiendo es invertir en renta fija, no en deuda soberana sino en crédito, porque la macro es muy buena y debería apoyar el valor del crédito. El BCE podría apoyar el grado de inversión pero debemos ser cuidadosos con los tipos. Invierte en crédito y protégete en los tipos.
En un año de caídas y correcciones en los mercados de renta variable y con los retornos de los bonos aún bajos, ¿dónde cree que hay oportunidades ahora mismo?
Creo que las oportunidades todavía están en el crédito porque tenemos buenos datos macro. Estamos en el crédito, diría que tenemos que ser cuidadosos con los tipos, así que deberíamos bajar en la escala de rating, entrar en el high yield. Para nosotros hay dos formas de entrar en 'high yield': duración corta, porque no vemos problemas para las compañías en el horizonte a corto plazo, o entrar en retorno absoluto, donde puedes recortar parte de tu riesgo de tipos de interés. Estos son para nosotros las inversiones más interesantes actualmente. En 'high yield', en crédito, hay que tener cuidado con los tipos.
En ese sentido desde Oddo han lanzado el fondo de renta fija high yield Oddo Haut Rendement 2025. ¿Por qué se ponen como vencimiento objetivo el año 2025?
Oddo Haut Rendement 2025 es nuestro nuevo fondo de vencimiento fijo. Es el décimo, por lo que estamos muy acostumbrados a lanzar fondos de rendimiento fijo. ¿Por qué 2025? Porque es exactamente el vencimiento en el que puedes tener retornos, puedes tener rendimiento. ¿Necesitamos mantener este fondo hasta el rendimiento? No. Lo que queremos hacer con este fondo es extraer valor para los próximos uno o dos años. Sabemos que tendremos crecimiento en Europa para los próximos dos años y cómo extraerlo invirtiendo en este fondo. ¿Por qué? Porque nos beneficiaremos del carry, porque el cupón es bueno y el rendimiento es bueno, y nos beneficiaremos del 'roll-down' (rolar hacia abajo las opciones) porque, si, y así lo creemos, los diferenciales de media no se mueven mucho, conseguiremos beneficios del 'roll-down' en la curva de rendimiento, por lo que podemos extraer valor para los próximos dos o tres años, eso es lo que estamos haciendo en Oddo Haut Rendement 2025.
¿El aumento de la volatilidad es una oportunidad para invertir en un fondo de retorno total como el Oddo Credit Opportunities?
Por supuesto. La volatilidad siempre es buena para un fondo de retorno total como este. ¿Por qué? Porque nos ayudará a conseguir algunas inversiones baratas en crédito barato porque sabemos que la gente tendrá miedo o en algún punto así que podremos entrar en este mercado y comprar crédito barato donde antes no podíamos. En segundo lugar, en este fondo, en Oddo Credit Opportunities, estamos de media en duración cero. Pero, con esta volatilidad, podemos ir a +1 o -1 en la duración. Podríamos seguir las tendencias y conseguir más valor, conseguir más rendimiento de la volatilidad en este mercado. Es perfecto para los fondos de retorno absoluto.