MathWorks ha anunciado hoy que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha firmado un acuerdo para que todos los profesores, estudiantes e investigadores puedan usar MATLAB y Simulink. Gracias a este acuerdo se tendrá acceso a estas herramientas, tanto desde la red de la Universidad, como en equipos personales, para la preparación y el seguimiento de las clases o para la realización de tareas de investigación. Se espera un incremento en el acceso a MATLAB y Simulink - además de otros 50 productos adicionales-, para seguir avanzando en la mejora de los programas de ingeniería de la UPM y para ayudar a preparar a los estudiantes profesionalmente.
La elección de MATLAB y Simulink para computación técnica y diseño basado en modelos demuestra aún más el compromiso de la Universidad Politécnica de Madrid, para preparar a los estudiantes para el mundo profesional, lo que les permite adquirir experiencia práctica con herramientas que se utilizan como un estándar a nivel mundial. Ahora los estudiantes, profesores e investigadores tienen acceso a los productos para aplicaciones en análisis de datos, procesado de señal e imagen, comunicaciones, sistemas de control, modelado físico, generación de código así como verificación y validación.
Las herramientas estarán accesibles a través de una plataforma compartida y eficiente, centralizando la gestión y distribución del software, asegurando al mismo tiempo que las herramientas están disponibles de inmediato a todos los usuarios.
"Se está evidenciando una necesidad de que los ingenieros y científicos del mañana combinen un conocimiento teórico sólido con una preparación más práctica y concreta preparándolos para resolver retos tecnológicos cada vez más complejos y transversales ", dice Juan Nasarre, Director General de MathWorks para España y Portugal. "Al proporcionar a sus profesores y estudiantes un mayor acceso a MATLAB y Simulink, la Universidad Politécnica de Madrid marca un avance significativo en esta dirección, haciendo hincapié en sus cursos en la adopción del aprendizaje basado en proyectos y el uso de con más frecuencia a ejemplos concretos y multidisciplinares de aplicación".
“Esta nueva filosofía en el licenciamiento del software por parte de la UPM, y que se inicia con MathWorks, pretende no sólo, ofrecer a su comunidad universitaria, una herramienta de trabajo que mejore el entorno de aprendizaje del estudiante y le ayude en su inserción en el mundo laboral, sino además, ser utilizada como herramienta en la intensa investigación tecnológica multidisciplinar que en esta Universidad se realiza” dice el profesor José Ignacio Alonso, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid. Permitirá, por otra parte, “mejorar la gestión del software que se oferta, con la idea que éste sea ampliamente utilizado por toda la comunidad universitaria en sus tareas docentes e investigadoras, facilitando su uso, actualización de versiones e incorporación de las nuevas utilidades que se desarrollen”.
Las familias de productos MATLAB y Simulink se utilizan como herramientas computacionales fundamentales por parte de las instituciones educativas del mundo. Los productos han sido adoptados por más de 5.000 universidades y se utilizan como una herramienta eficaz para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación en ingeniería y ciencia. Se pueden consultar más detalles en MathWorks Academia
Sobre la UPM
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es referente en la investigación y docencia en las áreas de la Arquitectura y de las Ingenierías en nuestro país. Cerca de 38.000 estudiantes de grado y 6.000 de doctorado y posgrado estudian en sus aulas. Alrededor de 4.000 investigadores desarrollan su actividad en sus Centros. En ellos es reconocida internacionalmente la excelencia de sus más de 200 grupos de investigación. Bien conocida por su liderazgo en diferentes campos de investigación tecnológica y por su estrecha relación con el sector productivo, la UPM es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+i y cuenta con la más alta participación en proyectos del VII Programa Marco. Dos de sus Campus tienen el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI). Más información en su web www.upm.es
Sobre MathWorks
MathWorks es la compañía líder en el desarrollo de software de cálculo matemático. MATLAB, el lenguaje de cálculo técnico, es un entorno de programación para desarrollo de algoritmos, análisis de datos, visualización y cálculo numérico. Simulink es un entorno gráfico para la simulación y el diseño basado en modelos de sistemas dinámicos multidominio y embebidos. Los ingenieros y científicos de todo el mundo confían en estas familias de productos para acelerar el proceso de descubrimiento, innovación y desarrollo en diferentes áreas: automoción, aeroespacial, electrónica, servicios financieros, biotecnología y farmacéutica, etc. Los productos de MathWorks también son herramientas esenciales para la docencia y la investigación en universidades e instituciones educativas de todo el mundo. Fundada en 1984 y con sede en Natick (Massachusetts, EE. UU.), MathWorks emplea a más de 2800 personas en 15 países. Para obtener más información, visite mathworks.es.
MATLAB y Simulink son marcas comerciales registradas de The MathWorks, Inc. Consulte en mathworks.com/trademarks la lista completa de marcas comerciales. Los nombres de otros productos o marcas pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".