La universidad canalizará ayudas para incentivar la participación de los investigadores principales en las mismas, otorgando una ayuda a los proyectos que hayan superado la primera fase de evaluación de una convocatoria del Consejo Europeo de Investigación.
El solicitante deberá acreditar ser el investigador principal de una propuesta que haya superado la primera fase de una convocatoria de ERC. Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de junio de 2018.
Las ayudas de STAR2, publicadas en el BOC y difundidas en las plataformas de la UE, ofrecen dos contratos a investigadores ajenos a la UC que hayan superado la primera fase de un ERC.
El objeto de esta convocatoria es atraer a investigadores jóvenes y de calidad ofreciendo un contrato laboral y una dotación para el desarrollo de un proyecto que favorezca la formación de su propio grupo de investigación. Estos contratos están dotados con 380.000 € por ayuda, que incluye el salario para 5 años y una ayuda para gastos de investigación de hasta 160.000 €, con posibilidad de permanencia en la UC, si supera la correspondiente evaluación. El plazo para presentar candidaturas, en este caso, termina el 16 de enero de 2017.
European Research Council
En un intento de reforzar la actividad investigadora en Europa y evitar que la dispersión de esfuerzos resultara en una pérdida de eficiencia, la Unión Europea creó en 2007 el European Research Council – Consejo Europeo de Investigación (ERC), una agencia de la UE cuyo objetivo es el fomento de la investigación de alta calidad a través de convocatorias muy competitivas. Hay tres tipos: las ERC Starting Grants, dirigidas a investigadores más junior (menos de 7 años desde la finalización de Doctorado), ERC Consolidator Grants (entre 7 y 12 años tras el Doctorado) y ERC Advanced Grants, para científicos senior.
El Programa ERC ha adquirido tal prestigio y reconocimiento que en el entorno europeo se considera una etiqueta de prestigio en las universidades y centros de investigación. La evaluación de las convocatorias ERC tienen dos fases. Superar la primera fase, paso necesario para alcanzar la segunda fase y eventualmente conseguir la ayuda, indica la alta calidad del investigador.
Ignacio Varela, investigador de la Universidad de Cantabria, trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), y obtuvo una ayuda ERC en 2014 por importe de 1,5 millones de euros para la realización de un proyecto para profundizar en los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de páncreas y diseñar terapias antitumorales más eficaces.