Hace unos días, desde Estrategias de Inversión, de la mano de Eurizon AM, organizamos un evento único donde se pudo experimentar la deliciosa combinación de la auténtica cocina italiana y la fascinante gestión de activos. Para ello, contamos con la gestora de fondos Eurizon AM y profesionales de la inversión de Sabadell Urquijo Banca Privada y Sabadell AM, ATL Capital, A&G Banca Privada, Renta 4, Santander PB y Santander PB Gestión
Hace unos días, desde Estrategias de Inversión, de la mano de Eurizon AM, organizamos un evento único donde se pudo experimentar la deliciosa combinación de la auténtica cocina italiana y la fascinante gestión de activos.
A través de un taller especial de pizzas y focaccias, descubrimos los secretos detrás de estas delicias culinarias y exploramos las claves de la exitosa gestión de activos italiana. Dichas claves nos las ofrecieron a través de su visión de expertos, los siguientes profesionales:
¿Cómo veis la Renta Fija en el entorno actual? ¿Dónde creéis que hay máyores oportunidades?
Bruno Patain, Country Head Iberia de Eurizon: "La verdad con lo que ha pasado el año pasado con la subida de tipos, provocada por la inflación, por la guerra, pues hay nuevas oportunidades que han aparecido, oportunidades que no habíamos visto en muchísimo tiempo. Ahora mismo más o menos todo el universo de renta fija tiene muy buenos rendimientos que ofrecer, creemos que hay oportunidades sin duda, pero si miramos por segmento, más positivos estamos con la deuda pública. Desde Estados Unidos a la de la eurozona, que además en caso de una complicación en los mercados pues aportará una cierta protección. Es por una lado, rendimientos que no se verán afectados en caso de subida de tipos y luego una cierta protección en caso de que el escenario macro sea un poquito más complicado, sin duda la deuda pública".
Jorge Diaz San Segundo, director de Ventas senior para España y Portugal de Eurizon: "Después de un año 2022 donde no sólo la renta fija, sino prácticamente cualquier tipo de activo estaba en caída libre y hemos tenido rentabilidades muy negativas para todo tipo de perfiles, este año sí que vemos bastantes oportunidades en renta fija, principalmente en deuda pública gubernamental y europea. ¿Por qué? Primero porque ofrece unas yields bastante interesantes alrededor del 3%, segundo porque no tenemos riesgo de divisa; y tercero porque tenemos una calidad crediticia muy buena. Sin embargo en otras categorías de renta fija no lo vemos tan claro porque el escenario macroeconómico todavía no se ha despejado y los spread de crédito y digamos diferenciales de países emergentes todavía no justifican una apuesta clara en estos mercados, lo cual este año 2023 apostamos claramente por deuda pública gubernamental sin riesgo, porque si hay algún acontecimiento negativo actúa también como activo refugio y ya veremos para el año que viene cuando la cosa se clarifique para ir comparando a otros tipos de activos"
Perspectivas para la segunda parte del año
Jorge Bellas, Gestor de Activos de Renta 4: "Desde Renta 4 tenemos unas perspectivas un poco defensivas, pensamos que va a ser una segunda parte de año igual de volátil que la primera al menos y vemos que en el mercado hay bastante optimismo y nosotros como casa pensamos que hay que estar más en corta duración en la parte de renta fija corta duración en grado de inversión mínimo. Y por la parte de renta variable estar muy diversificados con activos más defensivos con diversificación vía energía vía oro, y pensamos que bueno que es muy importante transmitir a los clientes mucha confianza porque son momentos muy muy difíciles para ellos de entender que está pasando con el mercado, porque te quedas un poco detrás de los índices y tal pero sí que pensamos que bueno, que va a seguir la misma volatilidad la segunda parte del año, la inflación más elevada de lo previsto y estamos muy cautos en las carteras y así lo vamos a mantener a priori".
Miguel Pérez, analista senior de Soluciones de Inversión de ATL Capital: "La verdad es que tenemos una segunda parte del año que va a estar marcada fundamentalmente por la evolución de la inflación. Es verdad que entramos una parte en la que encontrar datos de inflación más suavizados en los que siga bajando con la tendencia de la que estamos viendo va a ser más complicado, simplemente ya por el efecto base de año contra año salen datos que ya no son tan elevados con respecto al año pasado por lo tanto va a ser clave la actuación que tenga los bancos centrales ahora en cuanto a la evolución de esta misma, ya que si vemos de nuevo su vida en la inflación probablemente los bancos centrales tengan que seguir subiendo tipos, endurecer aún más las políticas monetarias que ya van a estar restrictivas después de lo que hemos visto con la crisis económica durante el mes de marzo sobre todo en Estados Unidos. Entonces ahí podría pues descolocar en cierta parte al mercado, que sigue esperando todavía descontando bajadas a finales de año y bien podremos encontrarnos en una situación que es la que esperamos creemos que sería la más idónea para el mercado que es que una vez ya los tipos hayan alcanzado su pico máximo, pues básicamente mantengan en esos niveles los tipos de interés y tengamos una economía todavía en cierta parte robusta, que nos está viendo muy resentida con unos beneficios empresariales aguantando muy bien sobre todo en Europa, parte también en américa se han visto ligeramente por debajo de las expectativas pero aguantando de buena manera y tengamos un comportamiento de los mercados como hemos tenido esta primera mitad de año que sería el mejor escenario que planteamos ahora mismo, ya que si viésemos bajadas fuertes por parte de los bancos centrales en los tipos de interés, creemos que nos estaríamos yendo a un escenario de recesión más profundo de lo esperado. Por lo tanto en ese sentido creemos que la clave será de nuevo la inflación y las medidas que tomará los bancos centrales respecto a ella".
¿Cómo veis la segunda parte del año? Según esto, ¿Cómo cambiará el peso en vuestras carteras?
Isabel Lamana, selectora de fondos de A&G Banca Privada: "Nosotros ahora mismo desde A&G lo que vemos es nuestro escenario central es una cierta desaceleración paulatina de las principales economías. Por lo tanto en base un poco a ello estamos ahora mismo priorizando como activo la renta fija frente a la renta variable. Sentro de la renta fija estamos poco a poco cogiendo algo de duración tanto en deuda gubernamental como deuda corporativa, si bien si que hacemos especial mención en la deuda de calidad. Creemos que ahora mismo el high yield todavía no está pagando por el riesgo a asumir por dicho tipo de riesgo, por lo tanto nos gusta irnos a los escalones más altos de crédito. También en cuanto a deuda corporativa estamos positivos tanto en subordinados financieros como híbridos, y para irnos un poco ya en el segundo gran bloque que forman siempre todas nuestras carteras es la renta variable. Dentro de la renta variable estamos neutrales geográficamente entre Europa y Estados Unidos, y donde sí que estamos positivos perdón es en Asia. Para la región asiática el gran catalizador ha sido la reapertura de China que es lo que nos ha dado un poco como todo el pie a todo el desarrollo en el consumo y es por lo que también por ejemplo estamos positivos en el lujo. Si bien he mencionado en la parte asiática el tema de China, también especial mención a India que es yo creo un poco la gran promesa que habrá que seguir de cerca. En cuanto a capitalización bursátil seguimos apostando por las empresas grandes frente a pequeñas, sobre todo hasta que haya una gran estabilidad de tipos, y ya demos entrada a dicho tipo de actividad".
Ana López de Silanes, Directora de Gestión de Fondos de Inversión de Santander Private Banking: "La segunda parte de este año, si es verdad que esperamos un cierto cambio de sesgo en el sentido de que sí que creemos que vamos a ver una cierta desaceleración en el crecimiento económico, aunque habría que matizar que entendemos que ese aterrizaje va a ser un aterrizaje suave. No obstante, eso sí que nos lleva en un entorno en el que sí que creemos que estamos pues ya próximos al final de su vida de tipos de interés pero con una mayor restricción al crédito, pues en ese entorno de menor crecimiento creemos que es momento para proteger un poquito más las carteras pues ahora inicialmente esos comienzos de verano y en ese sentido también yo creo que es tan importante como proteger por la parte de renta variable, sí que empiezan a brindarse en los oportunidades por la parte de la renta fija y ahí es donde si empezaríamos a tomar paulatinamente un poquito más de duración dentro de lo que son las carteras".
Benito del Rincón, Responsable de Unidad de gestión de carteras de fondos de Sabadell Urquijo Banca Privada: "Vemos una segunda parte del año con un primer movimiento quizá a la altura del verano de toma de beneficios en renta variable y de buen comportamiento de la renta fija de alta calidad y creemos, estamos pensando, en que en la última parte del año puede ser una segunda última parte de recuperación de los mercados de renta variable y en ese contexto seguramente lo que haríamos sería incrementar peso en carteras porque lo acabamos de bajar, hemos bajado peso hace aproximadamente 15 días en renta variable y posiblemente bajar algo de duración y quién sabe si incrementar algo de riesgo en crédito".