¿Qué significa esto? Básicamente que si usted apuesta 100 euros, ganaría 80 euros en el caso de que se produzca el Grexit. Lo que es lo mismo: un 56% de probabilidades de que ocurra. También se paga 6 a 5 que la Comisión Europea confirme el default en Grecia en 2015, lo que sería un 45% de posibilidades.
En efecto, los últimos días están transcurriendo demasiado rápido y el margen de error es cada vez más estrecho. Que Grecia se declare en default gana enteros y, entretanto, las probables vías de ayuda al país heleno si esto sucede comienzan a dilucidarse. Según
Por eso, José Luis Cárpatos, analista independiente, señala que “puede que el BCE espere al resultado de la cumbre del lunes, y si no hay nada, que empiece a amenazar con cortarla”. Aún con todo, indica, “esto no está confirmado”.
Impacto en los mercados con la crisis de Grecia. Fuente: Twitter Paul Dobson
En cuanto a la lluvia de declaraciones a la que asistimos continuamente en los dos frentes, hoy el ministro de finanzas alemán ha explicado que “es básico para dar alguna solución a Grecia extender el programa actual”. Según explica Cárpatos en este punto “lleva razón”. “Aquí la estrategia de Tsipras ha fallado”, añade.
“Se le ha echado el tiempo encima, y no hay tiempo para otra cosa que no sea extender el actual. Con lo cual en el mejor de los casos, dentro de dos meses estamos otra vez igual, eso debe quedarnos a todos claro”, concreta.
Por su parte, el gobierno alemán ha asegurado que hará todo lo que esté en sus manos para que Grecia continúe en el euro, pero que esto requiere que ponga de su parte y presente propuestas.
Unas proposiciones que podrían pasar por la reducción de su presupuesto para defensa, que es el doble en proporción al español, algo a lo que Grecia aún no ha contestado.
Asimismo, el primer ministro holandés ha afirmado que están “listos para fondos de emergencia destinados a Grecia, pero solo si se aceptan reformas a cambio”. Ha agregado que “no quiere nadie un default”, pero es Grecia “quien decide”.