Esta nueva etapa va a ser todavía más disruptiva que la informatización, la introducción de los ordenadores personales e internet, y con un mayor impacto económico. Mientras que las tecnologías de la información de la década de 2000 elevaron el PIB mundial un 0,6%, sólo la inteligencia artificial podría generar un crecimiento económico mundial del 1,3% al año hasta 2030, apuntan desde la gestora de fondos estadounidense Fidelity.

Y esta revolución se va a producir sí o sí, gobierne Donald Trump o los tipos de interés sigan al 0% en Europa. La consultora Gartner estima que en 2020 habrá en el mundo 20.000 millones de dispositivos con acceso a la red, mientras que en 2018 la cifra rondaba los 11.000 millones de aparatos. La revolución será en todo el planeta, con epicentro en Silicon Valley aunque con irradiación a Asia y a Europa.

“El continente asiático y en particular China se posicionan como líderes en el desarrollo tecnológico. El plan gubernamental ‘China 2025’ se focaliza en las tecnológicas disruptivas y debería permitir a este país ser el segundo más avanzado en tecnologías como la inteligencia artificial, la nube, la robótica y la biomedicina. Compañías como Tencent, Alibaba, Baidu y Ping An están invirtiendo miles de millones de dólares cada año en estas tecnologías. Creemos que Estados Unidos y China serán los dos países más importantes en el desarrollo de estas tecnologías del futuro”, apunta Rolando Grandi, gestor de la Financière de l’Echiquier.

Sin desmerecer los avances a pasos agigantados que están dando las empresas asiáticas, el director del programa de innovación digital y fintech del IEB Miguel Ángel Barrio apunta que la penetración en el mercado occidental y la iniciativa en innovación seguirá llegando en los próximos años a través de gigantes tecnológicos de EEUU como Amazon, Alphabet o Apple. Aunque añade que “todavía está por ver si se gestionan los grandes acuerdos comerciales con China tanto en EEUU como en Europa”.

Sigue en directo la cotización de Amazon

Guerra de patentes en los semiconductores

Uno de los temas candentes en los mercados en los últimos meses ha sido precisamente la gestión de la propiedad intelectual y las patentes extranjeras que hace China. Trump es consciente de la importancia de la tecnología cada vez más en todos los sectores económicos, pese que ha chocado en innumerables ocasiones con los directivos de estas empresas, y a comienzos de este año firmó una orden ejecutiva para fomentar el desarrollo de las tecnologías ligadas a la inteligencia artificial.

“China tiene una gran ambición en este ámbito pero depende mucho de Estados Unidos en términos de propiedad intelectual y de sus patentes. Trump buscará mantener esta situación, lo que debería proteger en cierto modo a las empresas estadounidenses”, añade Grandi.

Asia, sobre todo, es muy potente en el sector de los semiconductores y la electrónica de consumo con firmas como Samsung, Huawei, Xiaomi o ZTE. En estos dos sectores los expertos creen que el acuerdo entre China y EEUU tendrá el mayor eco.

Sigue en directo la cotización de Alphabet-A

"La guerra comercial no tendrá un impacto duradero en las grandes empresas tecnológicas chinas como Alibaba y Tencent. Seguimos esperando que ambas estén entre las empresas más grandes del mundo, después de Amazon, para el año 2025. Microsoft, Google y Facebook también se encontrarán en las primeras posiciones. Tencent y Alibaba realizan el 90% de sus negocios en su mercado nacional. Por lo tanto, sólo se ven afectados indirectamente por las sanciones de EEUU, mientras que el consumo en China ha sido muy fuerte en los últimos trimestres. Además, asumimos que el gobierno chino continuará apoyando el consumo interno", explica Frank Schwarz, gestor de renta variable global de MainFirst.

"La retirada de la licencia de Android contra Huawei tendrá un impacto significativo no sólo en la compañía china, sino también en Samsung. Esperamos que la empresa surcoreana aumente su cuota de mercado en telefonía móvil. Sin embargo, sufrirán pérdidas significativas en el sector de las memorias de semiconductores, que es fundamental para los beneficios de Samsung. En general, las empresas de semiconductores serán las más afectadas por el conflicto. Apple es también uno de los perdedores en la disputa comercial. En los últimos meses, la compañía ya ha perdido cuota de mercado en China en favor de Huawei, Xiaomi y Oppo. Este movimiento se acelerará", añade Schwarz. 

Sigue en directo la cotización de Apple

Los propietarios de los datos

La gran revolución pasa también por los algoritmos de inteligencia artificial que se basan en el análisis de gran cantidad de datos, lo que se conoce como el ‘big data’. “Aquellas empresas que son propietarias de los datos serán las ganadoras en este sector. La guerra por el ‘big data’ se basa en desplegar productos que no solo son populares, sino que son capaces de adquirir datos de los usuarios. Buscador de internet (Google), redes sociales (Facebook) y compras online (Amazon) son batallas que están en gran parte decididas y es muy difícil que los líderes sean desbancados”, sostiene Ferran Casarramona, director de inversiones en Esfera Capital Gestión.

 

 

Para el también gestor del fondo Esfera Robotics los nuevos escenarios de lucha son el internet de las cosas (asistentes de voz, electrodomésticos, seguridad...), la conducción autónoma y el ocio, al tiempo que resta importancia al blockchain. “El Blockchain es más una curiosidad técnica que algo que se vaya a imponer. No le vemos futuro más allá de algún nicho donde la existencia de una coordinación centralizada sea legalmente difícil. Otro apartado tecnológico que va a mostrar avances a más largo plazo es todo lo relacionado con los nanomateriales”, defiende.

Sigue en directo la cotización de Microsoft

Crecimientos del 20% anual

Los analistas e inversores creen que pese a la vuelta de la volatilidad y la mayor incertidumbre económica la tecnología es uno de los vectores principales de creación de valor. Una megatendencia imparable que tiene repercusión en casi todos los sectores productivos de la economía, desde la banca o las aseguradoras, pasando por los medios de comunicación, el comercio minorista, el transporte, el ocio e incluso la salud. La capitalización bursátil de las grandes tecnológicas de Wall Street, las llamadas FAANG, es de 3,4 billones de dólares frente a los 2,6 billones que alcanzaban en 2009.

“Hoy en día pensamos que Amazon y Netflix serán las más interesantes en los próximos años. Amazon, en particular, gracias al desarrollo de su negocio de la nube bajo la marca AWS, debería mantener un ritmo de crecimiento cercano a 20% por año. En cuanto a Netflix, el crecimiento de la actividad, estimado en un 25% por año, será posible gracias a la internacionalización de la base de usuarios y de su contenido. Un ejemplo muy interesante fue la serie ‘La Casa de Papel’ que fue un éxito en el mundo entero”, afirma Grandi.

El gestor apunta que más allá de los nombres más conocidos de Wall Street otra compañía a tener muy en cuenta, pese a sus caídas recientes, es Nvidia con un potencial de revalorización en los próximos tres años importante gracias al ‘cloud computing’ y a la inteligencia artificial. “La compañía ha visto cómo sus ventas de tarjetas gráficas crecen rápidamente gracias a los e-sport y a los videojuegos más realistas. Pero lo que más interesa es la actividad de datacenter que Nvidia provee a los gigantes de la nube y de calculadores gráficos necesarios para toda aplicación de inteligencia artificial”, arguye. Después de haber sufrido de la baja por su negocio ligado a las criptomonedas, Nvidia presenta en este momento un buen equilibrio entre sus perspectivas financieras y su valoración actual, según el gestor La Financière de l’Echiquier.

Sigue en directo la cotización de Meta (Facebook)

Vea todas las cotizaciones de las FAANG Plus y su evolución en bolsa

Invierta fácilmente en estos valores de EEUU y con el mejor precio a través de DEGIRO