Los recientes datos del IPC al alza en Estados Unidos llevaron a esperar a los analistas de Wall Street un pequeño recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Pero la falta de consenso entre los miembros podría augurar un gran recorte, según Josh Schafer en Yahoo Finance.
El viernes hubo un aumento en las expectativas de un recorte de tasas enorme por parte de los responsables de las políticas, según la herramienta FedWatch de CME, después de los informes del Financial Times y The Wall Street Journal de que los responsables de las políticas estaban teniendo dificultades para llegar a una decisión. Los inversores ahora estiman una probabilidad de aproximadamente el 45% de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal la próxima semana, en comparación con el 15% en un momento dado el jueves.
Algunos estrategas han dicho que un recorte de 25 puntos básicos sería una señal más bienvenida de la Reserva Federal.
Eric Wallerstein, estratega jefe de mercados de Yardeni Research, razonó que la FED probablemente no recortaría más de 25 puntos básicos "a menos que surjan condiciones recesivas o una crisis financiera".
"Para todos los que piden un recorte de 50 puntos básicos, creo que deberían reconsiderar realmente la cantidad de volatilidad que eso causaría en los mercados de financiación a corto plazo", añadió Wallerstein a Yahoo Finance. "Simplemente no es algo que la FED quiera arriesgar".
En relación con el punto de Wallerstein, si bien el informe de empleo más reciente mostró signos continuos de desaceleración en el mercado laboral, los economistas en gran medida razonaron que no reveló el enfriamiento sustancial que muchos creían que sería necesario para impulsar un recorte más profundo por parte de la FED. El riesgo es que un deterioro significativo en el mercado laboral indique una recesión.
Mientras tanto, el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del miércoles mostró que sobre una base "básica", que elimina los costos más volátiles de los alimentos y la gasolina, los precios en agosto subieron un 0.3% con respecto al mes anterior, por encima de las expectativas de Wall Street de un aumento del 0.2%.
"Las noticias no deseadas sobre la inflación distraerán un poco del renovado enfoque de la FED en el mercado laboral y harán más probable que los funcionarios mantengan un enfoque más medido para la flexibilización, comenzando con un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana", escribió el economista jefe adjunto de Oxford Economics para Estados Unidos, Michael Pearce, en una nota a clientes el miércoles.
Algunos en Wall Street también han señalado que un recorte de la tasa de interés de 50 puntos básicos podría crear una señal más ominosa sobre la salud de la economía estadounidense de lo que el banco central quisiera mostrar.
"Un recorte de 50 puntos básicos olería a pánico, y es casi como si estuviéramos totalmente detrás de la curva en este momento", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets, a Yahoo Finance.
El cofundador de DataTrek, Nicholas Colas, analizó cada ciclo de recorte de tasas de la Reserva Federal desde 1990. Entre los cinco ciclos de recorte durante ese período de tiempo, las dos veces que la FED comenzó su ciclo con un recorte de 50 puntos básicos (en 2001 y 2007), pronto siguió una recesión.
"Si bien los datos aquí son escasos, hay algo que decir sobre asociar un recorte inicial de 25 puntos básicos con una corrección de política a mitad de ciclo y 50 puntos básicos como una señal de que la FED está demasiado detrás de la curva para evitar una recesión", escribió Colas en una nota a los clientes el miércoles por la mañana. "El presidente Powell y el resto del FOMC conocen bien esta historia. Su primer recorte será casi con toda seguridad de 25 puntos básicos".
A primera hora de la mañana del miércoles, los mercados esperaban que la Reserva Federal recortara 100 puntos básicos este año. El 18 de septiembre se conocerán más pistas sobre el modo de pensar de la Reserva Federal, cuando publique su Resumen de Proyecciones Económicas, incluido su "diagrama de puntos", que traza las expectativas de los responsables de las políticas sobre hacia dónde podrían dirigirse las tasas de interés en el futuro.
Wallerstein razonó que si la cantidad total de recortes de la Reserva Federal este año no alcanza las expectativas del mercado, eso no es necesariamente algo malo para las acciones.
"Si esos recortes de tasas no se tienen en cuenta porque el crecimiento es más fuerte de lo esperado y el PIB llega fuerte en el tercer trimestre y los indicadores del mercado laboral no son demasiado malos, y seguimos viendo que el gasto de los consumidores aumenta, entonces las acciones tendrán más margen para avanzar a medida que las ganancias sigan creciendo", añadió Wallerstein.