MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- De cara a los próximos meses de mayo y junio, y después de un abril dominado por Ucrania y por los resultados empresariales, los expertos de Self Bank esperan que las bolsas se vean muy condicionadas por la política monetaria que decida llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE).
“De cara a los próximos mes, sin duda alguna, uno de los principales factores que moverá las bolsas será la política monetaria que decida llevar a cabo el BCE”, señalan hoy en un informe.
Recalcan estos analistas, siguiendo las previsiones del consenso de Bloomberg, que será en la reunión de junio (y no en la de mañana) “cuando Draghi podría anunciar medidas para ahuyentar los temores de deflación”. Añaden estos analistas que, en caso de confirmarse, ya se vía bajada de tipos o mediante inyecciones monetarias, las bolsas europeas deberían repuntar.
En España, la tendencia es positiva “después de que el FMI y el Banco de España hayan incrementado las estimaciones de crecimiento para 2014, pasando de un 0,5% a un 1,0% y un 1,1%, respectivamente”. Señalan estos experto que, en los últimos trimestres, se ha seguido fraguando la recapitalización bancaria y el ajuste del sistema financiero español y que una cita clave serán los nuevos tests de estrés del BCE.
“Del Ibex destaca la atractiva rentabilidad por dividendo que supera con creces a la ofrecida por la renta fija, lastrada por unos tipos tan bajos. También supera a la ofrecida por otros índices bursátiles de su entorno. En el gráfico del Ibex Total Return (que considera la reinversión de dividendos) tan solo ha caído un 1% frente al máximo histórico registrado a finales de 2007, mientras que el Ibex sin dividendo ha caído un 31%”.
Recordamos que la cartera dinámica de Self Bank incluye los siguientes valores: Dia, Mapfre, Amadeus, Sacyr, Ferrovial, Repsol, BBVA y Enagás.
N.A.