“Las empresas ya han despedido casi todo lo que pueden despedir, pero yo no hablaría de brotes verdes. Hay organismos oficiales internacionales que hablan de que nuestra tasa de paro puede llegar al 28%. España no puede tener una tasa de paro como la que tiene puesto que es algo insostenible para las arcas públicas”.

¿Afectará la valoración negativa de la ‘troika’ a la banca nacional?
“Creo que lo peor ya ha pasado. No veremos más ‘bankias’ ni más ‘cams’. Se sigue sin vender ladrillo y se sigue sin provisionar mucho y deberían empezar a conceder nuevo crédito. Ahí es donde la troika ha metido el dedo en la yaga.

Ahora mismo los bancos están prestando mucho a los estados y podríamos llegar a imaginar una quita, en ese caso, qué sucedería con ellos”.

¿Los índices mantienen su tendencia alcista?

“La situación invita al optimismo. La rentabilidad que ofrecen los bonos es tan miserable que invita a los inversores a llevarse el dinero a la renta variable americana. Su bolsa va bien porque su economía lo está haciendo bien.

La cuestión es si va a continuar el QE3. Yo creo que no lo van a reducir absolutamente nada. Está costando muchísimo a la economía norteamericana bajar la tasa de paro. La economía norteamericana está creciendo a un ritmo bastante flojo. Si retiran los estímulos cabe la posibilidad de que caigan en deflación con lo que Ben Bernanke va a mirar mucho los movimientos”.

¿Puede afectar la revolución en gestación que vive Turquía?

“Uno de los países referentes para recibir esa deslocalización es Turquía. Es un verdadero problema para ellos que vuelvan al integrismo islámico por su entrada posible en la Unión Europea. Es un mal dato para Turquía, al igual que lo es para los países emergentes”.

¿Qué sucederá con el precio del oro, caerá por debajo de los 1.000 dólares como ha dicho Nouriel Roubini, Premio Nobel de Economía?
“No le quito razón porque el oro funciona mucho mejor con inflaciones altas. En periodos inflacionistas se comporta mucho mejor. Y, por otro lado, a pesar de la crisis, los países mayores tenedores de oro todavía no se han deshecho de él y podrían tirar del precio hacia abajo.

No creo que baje de los 1.000 dólares, pero tampoco veo un repunte del oro.

¿Qué ETFs están funcionando bien últimamente?
Referente a ETFs recomendaría aquellos que inviertan en fondos globales. Los países emergentes ofrecen muy buena rentabilidad, como Indonesia o China. Dentro de la cartera, además del Dax y de la bolsa neoyorquina, es un lugar para poder invertir”. (Para más información sobre ETFs, en etfs.es)