¿Qué esperan de los emergentes para los próximos meses?
Creo que las economías emergentes van a seguir creciendo más que las economías que las economías desarrolladas. Es una especie de cajón de sastre. El problema es que muchas veces tendemos a hacer medias y no todas se comportan de la misma manera. Por ejemplo, China, que ha sido uno de los principales generadores de volatilidad en las últimas semanas, un país en el que los dato macroeconómicos no han sido lo bueno que cabe esperar, pensamos que simplemente el mercado se tiene que acostumbrar a que China va a crecer algo menos durante los próximos años. Hemos visto hasta ahora crecimientos del 10% y a partir de ahora probablemente sean tasas del 7%. Lo bueno es que, a pesar de que el número sea algo más bajo, la composición de ese crecimiento será más equilibrada, donde vemos menos dependencia de las inversiones, menos dependencia del crédito y más contribución por parte de la clase del consumo.


Ven interesante el bajo precio valor contable de la bolsa emergentes, ¿es momento de apostar por ella?
En cuanto a la renta variable, nosotros no solemos ser los primeros en entrar en un activo. Preferimos esperar a que se consolide esa tendencia. En esto, vemos más oportunidades en el mundo desarrollado. Estamos viendo compañías muy atractivas en EEUU, Europa y sobre todo en Japón. Pero hasta que no veamos que se consolida y estabiliza la situación a nivel macroeconómico en economías emergentes no entraremos en esos mercados. Hay que tener en cuenta, además, no sólo el componente macroeconómico, sino que en los dos últimos años y medio el mercado emergente lo ha hecho relativamente mal comparado con el desarrollado, porque las compañías no han sido capaces de crecer en beneficios, como lo han hecho las compañías de mercado desarrollado. Cuando realmente veamos que se estabiliza la economía, que las compañías empiezan a crecer en beneficios y que se empiezan a revisar al alza las estimaciones, probablemente entremos. A día de hoy estamos viendo que eso no se produce. Los analistas continuamente están rebajando a la baja las estimaciones de crecimiento. Cuando esa tendencia se invierta, entraremos. Lo cierto es que, a día de hoy, es uno de los mercados que ofrecen una valoración más interesante.

Están invertidos largos en RV de EEUU, Japón y Europa, ¿qué orden de preferencia tendrían para los próximos meses?
Sobre el orden de preferencia, es bastante parecido. Probablemente Europa es donde vemos una oportunidad de evaluación más atractiva. Hay que tener en cuenta que EEUU, en términos relativos, lo ha hecho mucho mejor que Europa, lo cual significa que con ello las compañías se han encarecido un poco. Además hay que tener en cuenta que el buen comportamiento de los mercados, a pesar de que ha venido acompañado de un crecimiento significativo de beneficios, probablemente se ha producido por la expansión de múltiplos. Es decir, se han encarecido aún más las compañías de lo que han crecido los beneficios. En EEUU vemos oportunidades, es un mercado que nos gusta, pero, claramente, en Europa vemos más oportunidades de inversión y es un mercado que esperamos que en los próximos meses vaya a mejor.

Si la inversión por rentabilidad por dividendo sigue siendo una opción, ¿el Ibex 35 sería una buena apuesta?
Es una buena inversión invertir en compañías del Ibex 35 que son interesantes, no simplemente ceñirnos al índice. Cuando analizamos el mercado europeo nos fijamos en las compañías, independientemente del componente macro o político que hay detrás. Lo que sí pensamos es que, de cara a los próximos años, continuará la tendencia de inversores que apostarán por compañías con alta rentabilidad por dividendo y cierta estabilidad, completando la estrategia de rentas que hasta ahora venía sobre todo dependiendo de la renta fija y, al mismo tiempo, hay compañías y sectores cíclicos que se comenzarán a beneficiar de un entorno macro mejor. Se recuperan sectores que no lo han hecho bien hasta ahora y, aquellos inversores que vengan del universo de la renta fija que quieran rentas, se centrarán en las altas rentabilidades por dividendo.


¿Ven oportunidades en renta fija?
En renta fija hay que ser mucho más selectivos. Estamos evitando estrategias con duraciones largas y deuda del Tesoro, aunque sí vemos oportunidades en deuda periférica, como la española. No obstante, donde el binomio rentabilidad/riesgo es más importante es en estrategias de crédito High Yield y deuda emergentes en divisa local, porque ganaríamos por el estrechamiento de diferenciales y por la apreciación de la divisa.