Los inversores en renta fija se han mostrado preocupados tras una pésima temporada estival, pero desde Vanguard han señalado que todavía hay oportunidades de inversión, según Caleb Mutua en Yahoo Finance.
El segundo administrador de activos más grande del mundo, que gestiona 7.8 billones de dólares a nivel mundial, espera que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo y proyecta una recesión superficial hacia mediados de 2024 y un espacio mínimo para que se ajusten los diferenciales de las deudas de alto grado. Aún así, la Reserva Federal se está acercando al final de su ciclo de aumentos y a los inversores les conviene fijar tasas más altas durante más tiempo comprando bonos corporativos, escribió el equipo de renta fija de la empresa dirigido por Sara Devereux en una nota a la que tuvo acceso Bloomberg.
“Taylor Swift llenó los estadios durante todo el verano y sus fanáticos rompieron Internet tratando de conseguir entradas para poder celebrar su Eras Tour”, escribieron Devereux y su equipo. “Los inversores en renta fija también tienden a pensar en épocas. Creemos que estamos en una nueva era para la renta fija en la que los bonos ofrecen un valor significativamente mayor, tanto en rentabilidad total como mejor lastre dentro de una cartera general”.
Vanguard, con sede en Malvern, Pensilvania, considera que los bonos corporativos de alta calidad con grado de inversión son los más atractivos en materia de crédito en este momento. Por un lado, muchas de estas empresas aprovecharon la era del dinero barato para fortalecer sus balances antes de que comenzara el ciclo de alzas.
“Sin duda, fue un verano cruel para los inversores en bonos”, escribieron los analistas. Los bonos con grado de inversión, que normalmente tienen una duración mayor que sus pares con calificación basura, se han visto muy afectados cuando la venta masiva de bonos del Tesoro causó estragos en todos los rincones del mercado crediticio. El índice crediticio estadounidense de referencia de alta calificación tuvo el peor trimestre desde septiembre pasado (sobre una base de rendimientos totales) y se encamina a una tercera pérdida mensual consecutiva.
Y las perspectivas para estas notas no parecen demasiado halagüeñas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cruzó el 5% por primera vez en 16 años esta semana y la Reserva Federal deja abierta la posibilidad de un aumento futuro si los responsables de las políticas ven más señales de un crecimiento económico resistente. Cuanto mayor es la duración, más sensibles son los bonos a las acciones del banco central.
Vanguard, que supervisa 2 billones de dólares en activos de renta fija a nivel mundial, es neutral en su exposición a bonos de alto rendimiento y espera que las necesidades de capital y las presiones competitivas ejerzan presión sobre algunos sectores, lo que podría generar algunas “oportunidades idiosincrásicas” no identificadas.
Fuera de los bonos corporativos, la empresa se siente atraída por el perfil crediticio, la diversificación y la liquidez de alta calidad de los valores respaldados por hipotecas. En el mercado de bonos municipales, Vanguard favorece los bonos de grado de inversión a más largo plazo con una calificación inferior a AAA. Dijeron que tener un sesgo de larga duración para cubrir el riesgo crediticio tiene sentido en la mayoría de los casos.