Los expertos de Erste Asset Management, gestora de activos austriaca, son optimistas cara a la evolución de los mercados de capitales en 2021, debido a tres factores: la rápida recuperación de los mercados en 2020, que refleja una salud de la economía mejor de lo esperado; el resultado de las elecciones en EEUU; y las esperanzas de que la pandemia llegue a su fin, gracias a las vacunas contra el COVID 19 que ya están siendo distribuidas entre la población.

2020: Alta velocidad en la recuperación

El director de Inversiones de la gestora, Gerold Permoser, señala la velocidad en la recuperación del mercado como un factor relevante para los mercados en 2020. "Los mercados se recuperaron más rápida y masivamente que durante la crisis de Lehman. Las recesiones provocadas por choques externos suelen ser de corta duración, porque la economía se encuentra en una situación saludable. Y en este caso, la economía se comportó de manera ejemplar”.

Según Permoser, “el paquete de estímulo en los EEUU fue el punto de inflexión. Los gobiernos y los bancos centrales reaccionaron mucho más rápidamente que en 2008/2009, facilitando un escenario en el cual, la interacción entre la política fiscal y la monetaria será la clave en el corto plazo. Además, los tipos de interés reales siguen en niveles extremadamente bajos, pero incluso en el caso de un ligero aumento de la inflación, los rendimientos reales seguirían disminuyendo en 2021. Un entorno que estimula la economía, y proporciona a los gobiernos margen de maniobra”.

Tras la caída de febrero y marzo, casi todos los sectores se recuperaron, en particular la tecnología y el medio ambiente. Los inversores en renta variable, se apoyaron en los bajos precios para aumentar su nivel de inversión o realizar nuevas inversiones, aprovechando el comportamiento positivo de las bolsas en todo el mundo.

En renta fija, los bonos del Estado y los corporativos se beneficiaron, entre otros, de las medidas monetarias, especialmente los programas de compra de bonos de los bancos centrales. En el caso de los bonos corporativos emergentes, registraron ganancias superiores a la media.

Heinz Bednar, director general de Erste AM, opina que este entorno de recuperación “ha sido una buena noticia, en particular para aquellos que invierten su dinero en fondos y que han incrementado sus participaciones en los últimos meses".

Previsiones 2021

Los expertos de Erste AM estiman que 2021 será un año de recuperación, con mejora de la estabilidad política, sin subidas de impuestos, y una mayor eficacia en la lucha contra la pandemia, con al menos tres vacunas seguras que estarán siendo distribuidas a principios del año.

Gerald Permoser opina que “la carga de COVID 19 está disminuyendo, la situación política es más favorable que hace un año, y la recuperación económica se está afianzando”. Por lo que el escenario beneficia sobre todo a la renta variable, donde “podría producirse rotación de sectores en el mercado, con los cíclicos superando a otros sectores. Nuestra recomendación es la renta variable europea, en aquellos sectores con una brecha de rendimiento por cerrar, es decir, los bancos, la energía y el sector industrial.

El motivo, que “a nivel cíclico, Europa está en mejor posición que los Estados Unidos”. Además, no conviene olvidar a las bolsas asiáticas (incluido Japón), que también ofrecen buenas oportunidades de inversión”. Respecto al resultado de las elecciones en EEUU, Erste AM considera que benefician a la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a renta fija, la gestora recomienda los bonos corporativos europeos y estadounidenses, así como bonos gubernamentales y corporativos de los mercados emergentes, que también han tenido un buen rendimiento en 2020. La deuda pública europea y los bonos del Tesoro en Estados Unidos, por el contrario, no presentan en el momento presente buenas perspectivas para los inversores.

Crecimiento del AUM

La evolución positiva de casi todas las clases de activos y los elevados flujos de entrada en fondos durante el año, han favorecido un crecimiento del AUM de Erste AM hasta 66.000 millones de euros (30 noviembre 2020), + 2,7% respecto a cierre de 2019. En esta subida, destaca el segmento de fondos de inversión sostenibles, con AUM superior a 14.000 millones de euros.