Sin ninguna duda, el gobernador del banco central de La India, Raghuram Rajan, abordará este asunto. Según Andrew Kenningham, Raghuram ya apuntó en su día que la coordinación de las políticas económicas se había "roto" y llamaba a la Fed a tener más en cuenta al resto del mundo cuando decidía y ponía en marcha sus medidas. Sin embargo, según el economista de Capital Economics, "a pesar de las protestas que se han dejado oír últimamente por parte de países como la propia India, Sudáfrica o Turquía -que son quienes se han visto forzados a subir tipos de interés en 2014 para mitigar la fuga de capital disparada desde el inicio del tapering-, los emergentes no tienen una visión acordada sobre qué se debería hacer".
La conclusión de Kenningham sobre este asunto es que los líderes en materia económica de los países emergentes "airearán sus agravios, pero no está nada claro que el G20 sea capaz de alcanzar ningún acuerdo decisivo al respecto, ya que parece que, por ahora, se mantiene más bien expectante ante los acontecimientos".
Otro tema que estará seguro en la agenda de asuntos a tratar será cómo la amenaza de la deflación global está poniendo presión sobre las autoridades monetarias para mantener cierta flexibilidad en las políticas económicas en el largo plazo. Ligado a este tema, saldrá a la luz la insuficiente mejora económica de la Zona Euro. Dice José Luís Martínez Campuzano que también aflorará la eficiencia aunque limitada en medidas del Banco Central Europeo (BCE). Y añade que se debatirá sobre la integración europea y sus riesgos políticos y sociales. En su opinión: "Será complicado alcanzar acuerdos en este tema".
Otro asunto de interés será también revisar cómo de infundados eran los temores de que Japón ganara una injusta ventaja competitiva gracias al "Abenomics" -que había sido el tema principal de anteriores encuentros-. Dice el estratega de Citi que "saldrán a relucir las deficiencias de las políticas económicas niponas y la debilidad del yen".
Por último, aunque habrá otros asuntos, destacar que también se pondrá de relieve la excesiva deuda privada o la gestión de la política económica de China. Tal y como indican expertos de Barclays, uno de los mayores riesgos de 2014 es una posible crisis de liquidez en este país, pero dice Campuzano que "sus autoridades probablemente tratarán de poner más énfasis en los problemas del resto".