Existen momentos en las bolsas en la que un producto o servicio marca la tendencia que dura años. A veces es fruto del cambio de consumo o por innovaciones tecnológicas. Pues estamos en uno de esos momentos en bolsa.

Hay una gran oportunidad en el mercado que durará años y que los inversores pueden beneficiarse, se trata de una revolución colateral que trae la inteligencia artificial, y es la construcción ,  mantenimiento y generación de energía de los centros de datos.  

Habrán leído u oído que las grandes tecnológicas están haciendo inversiones multimillonarias en Aragón, CLM, Madrid...Grandes sumas de dinero para centros de datos, 8.000 millones hasta el 2026,  pero cómo inversores debemos pensar ¿Cómo beneficiarse los inversores de dichas inversiones que son una clara megatendencia ?

La pandemia aceleró exponencialmente la demanda de centros de datos, saturando rápidamente las infraestructuras existentes. A medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático optimizan la eficiencia energética, la necesidad de capacidad de procesamiento sigue creciendo. Sin embargo, la escasez de recursos y la resistencia de las comunidades locales están creando un cuello de botella que amenaza con frenar el crecimiento exponencial de este sector . Las grandes tecnológicas necesitan crear nuevos centros de datos y muy eficientes para el procesamiento de datos por parte de la IA.  

Si nos fijamos en un informe de DWS, vemos que "las nuevas necesidades informáticas impulsadas por la IA, como demuestra la referencia, muy citada, de que una sola consulta de ChatGPT requiere 2,9 vatios/hora de electricidad, frente a los 0,3 vatios/hora de una búsqueda en Google. Incluso con mejoras significativas en la eficiencia de los chips, los requisitos generales de potencia que cada chip necesita siguen aumentando; el último chip de NVIDIA ofrece más del cuádruple de potencia de cálculo que su predecesor, pero también tiene una potencia de diseño térmico (TDP, una medida del consumo de energía y la producción de calor de un chip) máxima de 2,4 veces" .

Es decir, la IA consume muchísima más energía que una búsqueda on.line, por lo que necesitan infraestructuras especiales , energía barata ( renovable incluida la nuclear) y Chips de ultimísima generación.

¿Y qué empresas se van a beneficiar de estos nuevos centros de datos?

Pues tenemos 3 tipos de inversiones que podremos hacer directa e indirectamente en centros de datos:

-Inversiones en infraestructuras. 

Los centros de datos no son fáciles de hacer y son muy costosos, pero eso se necesita empresas muy especializadas para su construcción, desde ACS, Acciona, MERLIN Properties...son muchas las que han creado divisiones para construir dichos centros.  Podemos Invertir directamente en las empresas antes mencionadas, o incluso a través de Bonos, ya que se está pagando por bonos a 3-6 años de dichas compañías para financiar estas construcciones con una  TIR del 7% y cupón anual..   Realmente es un buen producto para inversores que busquen generar rentas, aunque en esto siempre es mejor ir de la mano de algún banquero privado que le ofrezca algún fondo de inversión que replique este tipo de estrategias

-Inversiones en compañías energéticas.

Esta es una de las grandes beneficiados de los centros de datos, ya que estos tienen un consumo de energía muchísimo mayor que los actuales, y además dicha energía debe ser de origen renovable, ya que los criterios de sostenibilidad, hacen que tengan que cuidar las fuentes de las mismas, incluido la nuclear, que es una de las fuentes que va a crecer más en el futuro con los nuevos reactores nucleares modulares, mucho más pequeños y seguros.  Iberdrola, Endesa, Naturgy Solaria... Son las compañias españolas que van a ofrecer energía renovable a los centros de datos.

En estrategias de Inversión hacemos un seguimiento del potencial de las empresas energéticas españolas que cotizan en bolsa  a largo plazo. 

-Inversiones en ganadores de IA 

Los que realmente encargan los centros de datos son los 7 magníficos, las grandes tecnológicas de EEUU que son las que por un lado tienen tanto los chips necesario para que funcione la IA, cómo NVIDIA, cómo las que han desarrollado  las plataformas de  la IA generativa, cómo son Microsoft (chatGPT), Alphabet-A, Tesla, Meta (Facebook)...O la China Alibaba.

Pueden seguir el potencial de dichas acciones de IA en bolsa a largo plazo en este enlace.

Cómo pueden ver las alternativas para invertir en centros de datos son muchas, desde empresas constructoras, energéticas o de Inteligencia artificial, pero recuerden que lo importante para los inversores es estar dentro del mercado en acciones con tendencia alcista y dentro de grandes megatendencias, ya que el mercado sopla a su favor.