Poco más de dos semanas (20 de febrero) para que Repsol publique sus resultados del cuarto trimestre de 2024 y los analistas van haciendo sus cábalas sobre lo que se puede esperar de estas cuentas. “No esperamos grandes sorpresas en los resultados de Repsol, toda vez que ya adelantaron las principales cifras operativas del 4T24 en el trading statement publicado el pasado día 15”, destaca en un informe Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4.
Renta 4 estima un resultado operativo de 978 millones de euros en el cuarto trimestre (-40% i.a.) y 5.046 millones en el acumulado del año (-30% i.a.), en línea con los 962 y 5.060 millones, respectivamente, estimado por el consenso de Factset. Asimismo, augura un resultado ajustado de 610 millones en el cuarto trimestre (-48% i.a.), frente a los 598 millones del consenso, y unos 3.296 millones en el acumulado del año (-34% i.a.), frente a los 3.097 millones del consenso Factset.
En cuanto a generación de caja, Renta 4 estima un cash flow operativo cercano a los 1.250 millones de euros apoyado por las menores necesidades de working capital, mientras que la salida del negocio del Colombia (~500 millones, ~200 en 2024) debería redundar en una mejora del flujo libre pese a las inversiones del periodo, por lo que la firma espera que vuelva a reducir su deuda neta, desde los 5.500 millones del tercer trimestre, hacia niveles cercanos a los 5.175 millones de euros, equivalente a una ratio DN/EBITDA 0,7x.
No obstante, “el principal foco de atención estará en las expectativas del management para 2025, especialmente en un entorno de márgenes de refino y químico débiles y con unos compromisos de inversión elevados aún en 2025, lo que implica la obligación de cumplir con las desinversiones previstas para asegurar la sostenibilidad de su generosa política de retribución al accionista”, señala Fernández de Mosteyrín.
Sigue en directo la cotización de Repsol
En este sentido, tras pagar 0,475 euros por acción en julio, se espera el reparto de otros 0,5 euros en el mes de julio, así como el anuncio de nuevos planes de recompra de acciones (~65 millonesacciones 2025 R4e, ~6% capital), “por lo que esperaríamos la confirmación de un nuevo programa de unos 30-40 millones de acciones, ~3% capital, para el primer semestre del año·.
Además, “estaremos atentos a la guía de la compañía en cuanto a niveles de producción esperados y expectativas tanto de precios de realización de crudo y gas, donde estamos viendo una elevada volatilidad, como márgenes de refino y químico, que esperamos continúen tensionados y volátiles en el corto plazo y normalizando hacia su media histórica a medio plazo”.
Renta 4 da una recomendación de ‘sobreponderar’ a Repsol, con un precio objetivo de 17,80 euros que está un 59% por encima de los niveles actuales. Hoy las acciones bajan un 1,02% a meda mañana hasta marcar 11,19 euros.