A pesar de que la petrolera Repsol ha obtenido unos buenos resultados, el mercado no se los ha tomado como tal, porque se ha quedado plana su cotización, y es que el miedo a una caída del precio del petróleo, tanto por aumento de la producción de la OPEP+, cómo la denuncia por su compra de combustible derivado del aceite de palma, ha hecho que cada vez más inversores miran hacía otro lado .

Sigue en directo la cotización de Repsol

Si vemos los últimos 3 meses de la petrolera Repsol en bolsa,  podemos ver que no ha supuesto valor alguno para sus accionistas, una caída del 9% a pesar de haber presentado unos buenos resultados, ha doblado el beneficio del año pasado. La compañía sigue sufriendo.

En el mercado hay un "run run" a la espera de que haya un aumento de la producción de petróleo por parte de los países de la OPEP+ que necesitan equilibrar sus finanzas, después de tanto recorte de producción y el precio es claramente bajista.

Y es que el mercado tiene miedo de varias cosas, el primero es el que ya sabemos, el petróleo cotiza a la baja y las petroleras están en el foco de los inversores institucionales al ser las mayores contaminantes del planeta, por lo que muchos fondos de inversión están mirando al dedillo su nuevo plan estratégico basado en las energías verdes, plan que no termina de convencer a los inversores, ya que requiere mucha inversión y ahora mismo no está dando el retorno esperado, por el bajo precio de la energía eléctrica. 

Podemos ver cómo las expectativas de la producción solar se han quedado cortas con respecto a la realidad, tanto inversores cómo particulares están apostando por placas solares para generar energía y eso está haciendo que el precio de la luz está muy bajo y a Repsol esto le pilla a contrapié, ya que debe invertir y no es rentable sus inversiones, sobre todo con respecto a lo que gana con el petróleo.

La producción de energía solar se ha multiplicado por 8 en España y ante tanta nueva placa solar, los precios se han hundido, ahora el gobierno intenta "electrificar la economía" para quitarle peso a los combustibles fósiles cómo el petróleo y el gas en 2030  y apostar más por energías limpias. A una petrolera como Repsol, esto le viene muy mal. Y encima se ve en la tesitura de que tiene que hacerlo.

Además, después de presentar los resultados, la compañía ha indicado que quiere hacer una recompra de acciones y el mercado le ha penalizado, porque parece que no ve más alternativas para hacer que suba el precio de la acción, una recompra de acciones en vez de invertir en proyectos de futuro.  Eso no le gusta a los inversores.

Y para colmo, Repsol se ha visto envuelto en una denuncia por parte de organizaciones ecologistas cómo Greeen Peace y Ecologistas en Acción, por la compra de millones de litros de aceite de palma para sus combustibles Biologicos y que supone unas "declaraciones ambientales engañosas" ya que ese aceite de palma está  ayudando a la deforestación de Indonesia.   La compañía ha sido acusada de “greenhushing” y de contribuir a la pérdida de biodiversidad y de provocar deforestación y calentamiento global.

Este tipo de denuncias no gustan a los grandes fondos de inversión, que tienen cómo parte fundamental de sus criterios de inversión, hacerlo en empresas sostenibles y con criterios de ASG, 

Vemos en los fundamentales de Repsol que se encuentra muy barato, tanto por PER cómo por Previo Valor Contable.

¿Cuál es el motivo de estar tan barato en bolsa? 

Que a los inversores institucionales cada vez les gustan menos las acciones que contaminan y están muy penalizadas en bolsa.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.