Este 20 de diciembre Laboratorios Rovi entrará a formar parte del selecto grupo de compañías que conforman el Ibex 35 por la sustitución de Viscofan al haber reducido durante los últimos meses su volumen de negociación. Entre las candidatas a entrar figuraban otras compañías como Acciona Energía, Sacyr, Logista o Zardoya Otis.
Para las salidas, en las posiciones de salida entre las quinielas que hacen los analistas estaban empresas como Meliá y Pharmamar que incumplen el requisito de capitalización mínima, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos. Entre los candidatos a salir, se barajaban CIE Automative y Almirall, por volumen de negociación.
No es descartable, que en junio haya más cambios. De hecho, desde que empezó la pandemia se han producido hasta cinco nuevas incorporaciones, dos de ellos motivados por operaciones corporativas como la opa de MásMóvil por los fondos KKR, Cinven y Providence que fue sustituida por Solaria el 7 de octubre de 2020 y la fusión por absorción de Bankia por parte de Caixabank que la relevó Fluidra en marzo.
Por motivos estrictamente bursátiles, de volumen y capitalización, se produjeron otros dos cambios: en junio del pasado año, la farmacéutica Almirall ocupó el hueco dejado por Mediaset y en septiembre de 2020, fue la gallega PharmaMar la que entró para sustituir al grupo papelero Ence.
Llama la atención el ritmo de cambios que se ha producido en menos de dos años porque en los últimos años no era el ritmo habitual de cambios. En 2019 tan sólo entró MásMóvil ocupando el hueco de Técnicas Reunidas, en 2018 CIE Automotive alcanzó el selectivo tras la opa de exclusión de Abertis, Inmobiliaria Colonial volvió en junio de 2017 tras la quiebra de Banco Popular y en 2016 Cellnex y Viscofan llegaron al Ibex 35 en sustitución de las constructoras Sacyr y OHL. El año 2015, sin embargo, también fue un año de mucha actividad al incorporarse hasta cuatro cotizadas como Aena, Acerinox, Acciona y Merlin Properties.
El sector farmacéutico pide paso
Al selectivo español siempre se le echa en cara que dependa, en gran medida, de los bancos y las energéticas por la gran ponderación que ambos sectores tienen frente a otros más diversificados o expuestos a empresas de crecimiento como las tecnológicas. El sector farmacéutico con estos cambios gana presencia, aunque su ponderación aún es reducida, sin contar con Rovi es tan sólo del 2,67%.
Un cambio que ha supuesto el Covid-19 es la ponderación que tiene Cellnex tras su rally bursátil de los últimos años. La operadora de telecomunicaciones ya es la cuarta compañía en el selectivo español al pesar un 8,21% en el comportamiento del índice sólo superado por el 12,40% de Iberdrola, el 12,34% de Inditex y el 10,97% de Banco Santander. Por detrás se sitúa BBVA con un 7,87%, Amadeus con un 4,95%, Telefónica un 4,90%, Caixabank un 4,34%, Ferrovial un 3,76%, Aena un 3,35% y Repsol un 3,19%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35