La reunión de la OPEP+, que une a la OPEP con otros países productores como Rusia, ha sido reprogramada desde los días 25 y 26 de noviembre al 30 de noviembre, provocando una fuerte sacudida en los precios del petróleo, que registran caídas de 3 dólares por barril en el comercio intradiario.
La Secretaría de la OPEP, que hizo el anuncio, no reveló el motivo del aplazamiento.
No se sabe de momento tampoco si el grupo OPEP+ celebrará una reunión virtual o en persona el jueves 30, o si los ministros seguirán celebrando la sesión en la sede de la secretaría de la OPEP en Viena.
Antes de conocerse el aplazamiento, Bloomberg News informó que la reunión de la OPEP+ podría retrasarse después de que Arabia Saudí expresase su descontento con otros miembros sobre sus cifras de producción.
La nueva fecha de las reuniones de la OPEP+ coincide con el primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubai y representa un evento clave tanto para el anfitrión Emiratos Árabes Unidos -el tercer mayor productor de la OPEP- como para otros países energéticos árabes que están abordando la transición verde.
Tras este anuncio, los futuros del crudo Brent de referencia en Europa para enero caen un 4,20% y se pagan a 78,99 dólares por barril. Los futuros del West Texas se pagan a 74,47 dólares el barril, con una bajada del 4%.
Los mercados de petróleo se habían estado moviendo en gran medida de forma lateral durante las últimas 24 horas mientras la atención se centraba en esta reunión de la OPEP+, en la que se espera que se fije la política sobre el nivel de producción de petróleo del próximo año, o al menos la primera parte del mismo.