La OPEP+, compuesto por los miembros de la OPEP y sus aliados, como por ejemplo Rusia, aún no han iniciado conversaciones formales sobre la ampliación de los recortes voluntarios de la producción de petróleo de 2,2 millones de barriles diarios más allá de junio, pero varias fuentes de entre los productores, recogido por Reuters, señalan que podrían mantener sus recortes si la demanda no repunta.

La organización ha aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022 en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y otros productores no miembros y de preocupación por la demanda, debido en gran parte a los altos tipos de interés. 

Actualmente, el grupo está recortando su producción en 5,86 millones de barriles por día (bpd), lo que equivale aproximadamente al 5,7% de la demanda mundial. Estos recortes incluyen 3,66 millones de bpd de los miembros de la OPEP+ válidos hasta finales de 2024 y 2,2 millones de bpd de recortes voluntarios de algunos miembros que expiran a finales de junio. De hecho, los productores se reunirán el 1 de junio en Viena para fijar la política de producción.

Según una de las fuentes, los recortes podrían prolongarse hasta finales de año, mientras que otra afirmó que se necesitaría un aumento inesperado de la demanda para introducir cambios.

Otras dos fuentes de la OPEP+ afirman, siempre según la agencia Reuters, que aún no se habían celebrado conversaciones formales y una de ellas dijo que la OPEP+ aún no se inclinaba por ampliar los recortes.

"Creemos que hay muchas posibilidades de que la OPEP+ prolongue sus recortes más allá de junio, pero aún no tenemos una opinión firme porque no creemos que hayan entrado en el verdadero periodo de debate y toma de decisiones", afirma, por su parte, Richard Bronze, de Energy Aspects.

Los precios del petróleo han encontrado apoyo este año en el conflicto de Oriente Próximo, aunque ha pesado la preocupación por el crecimiento económico y los altos tipos de interés. El crudo Brent tocó el miércoles su mínimo en siete semanas, a 83,44 dólares el barril.

La OPEP comunicó que espera otro año de crecimiento relativamente fuerte de la demanda de petróleo, de 2,25 millones de bpd, mientras que la Agencia Internacional de la Energía prevé un crecimiento mucho más lento, de 1,2 millones de bpd.