La participación de Arabia Saudita en los recortes sería casi la mitad del total, a 500.000 barriles diarios. Rusia dijo que extendería los recortes de producción de 500.000 barriles diarios hasta finales de 2023.La medida se produjo después de la fuerte caída de los precios del petróleo el mes pasado debido a la preocupación sobre la estabilidad del sistema bancario occidental y el temor a una recesión que afectaría la demanda de petróleo.
El precio del petróleo WTI aumentó en un 7% a más de 80 dólares por barril después de que la OPEP+ anunciara un recorte de producción de más de 1 millón de barriles por día.
Esto complica las perspectivas de inflación y tipos de interés, ya que los inversores habían apostado a que la relajación de las presiones sobre los precios daría a los bancos centrales espacio para detener el actual ciclo de ajuste.
Además, una disputa que involucró a las autoridades kurdas detuvo las exportaciones de alrededor de 400.000 barriles por día desde el puerto de Ceyhan en Turquía.
Por el lado de la demanda, los inversores siguen siendo optimistas sobre la recuperación de China, y PetroChina y Cnooc Ltd. dijeron recientemente que una economía nacional en recuperación puede ayudar a amortiguar el impacto de un crecimiento global más lento.
Los precios del petróleo aumentaron la semana pasada, con un incremento del 5% en el crudo Brent y del 7% en el WTI, aunque el viernes se estabilizaron.
Esta subida fue ocasionada por la decisión de Turquía de detener las importaciones de petróleo de la región autónoma del Kurdistán iraquí, debido a una sentencia de un tribunal internacional tras un largo litigio entre ambos países.