La OPEP y aliados como Rusia acordaron el miércoles comenzar a disminuir los límites impuestos a la producción de petróleo. A partir de agosto a medida que la economía mundial se recupere lentamente de la pandemia de coronavirus.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+, han estado recortando la producción desde mayo en 9,7 millones de barriles por día, lo que representa el 10% del suministro mundial, después de que el virus destruyera un tercio de la demanda mundial.

A partir de agosto, los recortes disminuirán oficialmente a 7,7 millones de bpd hasta diciembre. Sin embargo, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que: “las restricciones efectivas serían más profundas porque los países que produjeron en exceso en mayo-junio harían recortes adicionales en agosto y septiembre para compensar, por lo que los recortes totales terminarían en aproximadamente 8.1 millones a 8.3 millones de bpd.”

El príncipe Abdulaziz, tras una reunión del comité de control JMMC, dijo "Según avanzamos a la siguiente fase del acuerdo, las existencias existentes y las nuevas producciones se consumirán a medida que la demanda continúe en su camino de recuperación". También dijo que: “Las exportaciones de petróleo saudita en agosto seguirían siendo las mismas que en julio porque alrededor de 0,5 millones de bpd de barriles adicionales que el reino estaba destinado a bombear se utilizarían en el país.”

Los Futuros del petróleo han alcanzado un máximo de 41,63 dpb tras el comienzo de los recortes.

La recuperación ha permitido que algunos productores estadounidenses reanuden la producción. Rusia y la OPEP dependen en gran medida de los ingresos del petróleo, pero estarán interesados ​​en no impulsar los precios demasiado alto para no dar un nuevo impulso al crecimiento rival de la producción petrolífera de Estados Unidos.

El martes, la OPEP dijo que la demanda se recuperó en 7 millones de bpd en 2021 después de caer en 9 millones este año. 

Sin embargo, los temores de una segunda ola de coronavirus pesan mucho en el mercado y la OPEP+ dijo en documentos vistos por Reuters que "una segunda ola fuerte podría profundizar el impacto de la demanda a 11 millones de bpd este año".

Este escenario tan negativo, podría poner en peligro los planes de la OPEP para suministrar 6 millones de bpd adicionales de crudo al mercado el próximo año.

Paola Rodríguez-Masiu de Rystad Energy dijo: "Los pronósticos están a merced del resultado de la crisis del covid-19 y podrían verse afectados aún más por la posibilidad de que la producción de Libia continue"

La producción de Libia, un miembro de la OPEP exento de recortes de producción, se ha visto afectada por la agitación en el país del norte de África, pero la compañía petrolífera nacional está trabajando para bombear más.

La OPEP + celebrará la reunión de JMMC el 18 de agosto.

Fuente Reuters. Traducción propia

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy