La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha actualizado sus pronósticos de crecimiento para España, elevando la previsión para 2024 al 1,8%, tres décimas por encima de la anterior previsión, aunque por debajo del 2,5% registrado en 2023. Para 2025, se espera un crecimiento del 2%.

Según la OCDE, el crecimiento estará respaldado por un sólido mercado laboral y aumentos en los ingresos reales, con un enfoque en el consumo privado como motor principal.

La organización prevé una reducción en la tasa de inflación armonizada para los próximos años y destaca que la inversión podría ser débil en 2024, pero se espera un repunte en 2025 con la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La OCDE señala riesgos potenciales como la escalada de tensiones geopolíticas y aborda la necesidad de una consolidación fiscal más fuerte a medio plazo para controlar la deuda pública. Recomienda políticas para mitigar el impacto de los precios de la energía y apunta a la necesidad de aumentar la productividad y la inversión en habilidades para impulsar un crecimiento sostenible.