Los centros de datos siguen siendo clara actualidad en los mercados financieros, en especial en Estados Unidos donde proliferan por doquier con diferencia frente a otros países del mundo. Y se trata de un nicho de mercado en el que Turner, la filial americana de ACS tiene mucho que decir.
Sigue en directo la cotización de ACS
De hecho, es un negocio que, solo en el primer semestre del año, le ha reportado una contratación que alcanza en Turner los 3.600 millones de euros, el 12% nada menos de su cartea. y la potencialidad, según los directivos de ACS alcanza un negocio global que roza los 100.000 millones de euros.
Hoy además hemos conocido que ACS refrenda ese papel de líder global porque Meta, la antigua Facebook, la ha elegido para construir un complejo en Lousiana, el mayor de la firma creada por Mark Zuckerberg, y en el que prevé invertir unos 9.500 millones de euros. Un data center de nada menos que 370.000 metros cuadrados.
Desde Banco Sabadell valoran claramente esta operación, lo que supone un incremento de la exposición de ACS a los centros de datos, un negocio que se convierte, según la entidad "en uno de los principales vectores de crecimiento" de la firma concesionaria.
Y en especial destacan al cliente, una Big Tech como Meta, que le podría abrir el abanico de posibilidades a nuevos clientes en otras geografías.
Mientras, desde Cellnex se pone el foco en la desinversión en centros de datos, como destaca El Confidencial. En España, según esta información, lo que planea la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones es vender sus data center que están valorados en más de 100 millones de euros, destacando como el más valioso el ubicado en Barcelona.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
Además señala que, esta operación se suma a la venta de activos que baraja la cotizada en Francia, con un valor estimado en más de 500 millones de euros.
Y además destaca que, con estas desinversiones, la compañía busca avanzar en su objetivo de reducción de deuda, que al 30 de junio de 2024 había aumentado en 460 millones de euros en comparación con el año anterior, superando los 21.000 millones de euros.
Todo ello de cara a reducir la elevada deuda financiera de la compañía, debido sobre todo al elevado nivel de inversión que requiere su elevado crecimiento inorgánico hasta la fecha, con cierre trimestral de 21.244 millones.
Los ingresos previstos por las desinversiones y otras como la venta de la empresa de torres en Austria deberían reportarle 1.700 millones de euros.